Borrar
Manuel Hernández Silva. :: paula hérvele
La Filarmónica crea «memoria sonora» con obras del gran repertorio

La Filarmónica crea «memoria sonora» con obras del gran repertorio

Hernández Silva apuesta por la continuidad para la próxima temporada, con piezas muy conocidas y otras que la OFM interpreta por primera vez

REGINA SOTORRÍO

Martes, 30 de mayo 2017, 00:30

Antes de detallar la agenda lo avisó: «El que programe pensando en gustar a todos comete un error». Y lo reiteró al terminar: «Programar a la carta es complicado». Tomadas ya estas precauciones, el director Manuel Hernández Silva presentó una temporada 2017-2018 de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) marcada por «la continuidad». Su meta es «la excelencia a través de la memoria sonora» de los intérpretes y del público y por eso, aclaró, seguirá incorporando piezas del gran repertorio como eje central de un cartel con pinceladas de innovación.

Su método para construir la sonoridad de la OFM culminará en su quinta temporada (2018-2019), ya completamente cerrada, para dar un «pequeño giro» en la sexta y última bajo su mando, según se acordó en la reciente renovación del contrato. Pero de eso se hablará en dos años. De momento, este 2017-2018 girará en torno al romanticismo: de Brahms, que abre «a lo tradicional» el abono con Obertura para un Festival Académico en do menor (14 y 15 de septiembre); a Mahler, que lo cierra con la Sinfonía nº6 Trágica (14 y 15 de junio).

Entre uno y otro, trece programas con un amplio abanico de estilos, compositores e invitados. Alejandro Posada será el primer director invitado del curso (5 y 6 de octubre) y estará al frente de piezas poco escuchadas en Málaga, como el concierto Fantástico de Isaac Albéniz, con la malagueña Paula Coronas al piano, y Choros de Heitor Villa-Lobos, de estreno para la Filarmónica.

Como demandaba parte del público, habrá más autores españoles. Después de Albéniz llegan Turina y Falla con obras muchas veces interpretadas (Danzas fantásticas y El sombrero de tres picos), pero de las que Hernández Silva no quería privarse de dirigir con su orquesta (19 y 20 de octubre). Turina regresará con Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra, en un concierto en el que por primera vez la OFM interpretará a Kalinnikov (30 de noviembre y 1 de diciembre).

Hernández Silva se dará dos gustos más la próxima temporada. Por un lado, se colocará al frente de las sinfonías 39, 40 y 41 de Mozart: «Un director titular no puede permitirse marcharse de su orquesta sin dirigirlas» (24 y 25 de mayo). Y por otro, levantará la batuta con la concertino Andrea Sestakova como solista al ritmo de Dvorak (16 y 17 de noviembre). «Quería disfrutar con ella en el escenario, no se cuándo se jubilará», admitió. Otros dos profesores de la OFM, el clarinetista Juan Crisóstomo Subiela y el fagot Antonio Lozano, ejercerán de solistas a las órdenes de Álvaro Albiach en el octavo programa de abono (8 y 9 de marzo). Ahí sonará de estreno en Málaga Circus-polka de Stravinsky. También será novedad para la Filarmónica la Sinfonía nº5 de Carl Nielsen (5 y 6 de abril).

Para Navidad (21 y 22 de diciembre) se hará «por primera vez» El Mesías. Una afirmación que Hernández Silva aclaró: si bien es verdad que se ha escuchado mucho la pieza de Händel, «nunca ha sonado» en Málaga la versión catalogada como obra de Händel y Mozart. Estará en el atril Igor Ijurra. Ya en Semana Santa, será el malagueño Salvador Vázquez quien tome la batuta con un recital dedicado a Rossini 22 y 23 de marzo), junto al Coro de Ópera de Málaga.

En el capítulo de invitados, regresa como solista el violinista Amaury Coeytaux (15 y 16 de marzo) y visita el Cervantes la pianista Ana Gijarro, catedrática del Conservatorio Superior de Madrid (3 y 4 de mayo). También estará el oboísta Ramón Ortega a las órdenes de Pablo González, «uno de los grandísimos directores del momento» (5 y 6 de abril). Y, además de los ya mencionados, Hernández Silva cederá el atril a Geor Mark (15 y 16 de febrero) y a Diego Martín Etxebarria, con la violinista Leticia Moreno (7 y 8 de junio).

Pero no solo del abono vive la Filarmónica. La orquesta volverá al Museo Picasso con nueve conciertos de su XI Ciclo de Cámara (entradas ya a la venta). Hasta tres encuentros celebrará la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), el último de ellos dirigido los días 2 y 12 de julio por Aarón Zapico en el Teatro Romano. Y habrá seis citas de la Filarmónica frente al Mar en el Auditorio Edgar Neville, un ciclo que mira al talento joven: se inaugurará el 29 de septiembre con el joven flauta Alberto Acuña y se cerrará el 6 de mayo con el jovencísimo pianista Emin Kurkchyan, de apenas 13 años.

Además, la Filarmónica vuelve a hacerse cargo del concierto de Año Nuevo, esta vez con la soprano Berna Perles; animará las navidades con un recital de Disney a las órdenes de Díez Boscovich; estará en el MOSMA; en las citas de verano en Gibralfaro; y regresará al Teatro Cánovas en octubre con un programa infantil.

Ayuntamiento y Junta, miembros del Consorcio de la OFM, respaldaron la propuesta con la asistencia del alcalde Francisco de la Torre y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Filarmónica crea «memoria sonora» con obras del gran repertorio