Borrar
Dead Bronco, durante la entrevista.
El sonido hellbilly que triunfa en Europa se hace aquí

El sonido hellbilly que triunfa en Europa se hace aquí

La banda Dead Bronco toma impulso con su segundo disco, 'Penitent man', donde reivindica el rock clásico más genuino

Rosario González

Domingo, 19 de octubre 2014, 07:58

Hace poco más de un año, la banda Dead Bronco cumplía un sueño con la publicación de su primer disco, 'In hell'. Lo lograron apoyados por las nuevas tecnologías y financiados por sus propios seguidores a través del 'crowdunding', un sistema para comprar por adelantado el disco y recaudar el dinero necesario para editarlo y producirlo. Llegaban avalados por años de callejeo en bares y escenarios de Getxo, en Vizcaya, y un premio al 'Mejor Videoclip 2012' del festival de cine independiente Cinemad por 'False Hearted Lover', pero la clave del éxito de esta banda vasca reside en una inaudita apuesta musical que recupera el sonido del mejor rock clásico con estilo hellbilly. Un sonido con el sabor añejo de la música americana de raíces, el country, el folk y una marcada influencia de artistas como Hank Williams o Billy Hancock.

En octubre han sacado al mercado su segundo disco 'Penitent man', producido por Saúl Santolaria, donde mantienen su apuesta por la esencia del más puro sonido en directo de la sala de grabación y rechazando los alardes tecnológicos a su alcance. "Es un disco muy variado y hay de todo; va del swing al punk porque pedía más fuerza", explica Matthew Horan, vocalista y alma máter de esta ecléctica formación de músicos que se completa con Óscar Calleja (contrabajo), Jokin Corral (cajón y percusión), el otro Jokin (Totorika) (lap stell y dobro) y Alain Llopart (guitarra acústica y banjo).

Horan, de origen norteamericano, recupera en este disco el universo punk con el que contactó hace años en Florida y lo deja fluir en los temas de un disco con el que grupo va afianzando con aplomo su personalidad. "Con el primer disco apenas nos conocíamos y las canciones ya estaban hechas, pero en este trabajo cada uno ha metido su parte y el resultado es algo nuestro, más consistente", explica el vocalista. "Habla mucho de los pecados, de las tentaciones y deseos. Hemos metido más canciones del grupo y el resultado es mucho más cañero. Eso se ve en los directos", añade Totorika.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El sonido hellbilly que triunfa en Europa se hace aquí