El escritor y poeta inglés G. K. Chesterton, camino a la santidad

ÍÑIGO GURRUCHAGA

Domingo, 17 de junio 2018, 00:03

londres. El director espiritual del seminario de Oscott, John Udris, en la diócesis de Northampton, presentará en julio a su obispo, Peter Doyle, el informe preparatorio para iniciar la causa de canonización de G. K. Chesterton (1874-1936), autor prolífico de poemas, ensayos o biografías, que vivió en esa comarca eclesiástica. Sería el primer santo de Reino Unido en tres siglos.

Publicidad

Al escritor para el que Inglaterra, su país de nacimiento, era «el más extraño que había visitado» y que puntualizó que «nunca he tomado en serio mis libros pero muy en serio mis opiniones» se le atribuyen por el momento intercesiones milagrosas tras las oraciones de parejas infértiles. Udris es optimista sobre su canonización porque cree que el papa Francisco es un 'chestertoniano'. Los libros más célebres de Gilbert Keith Chesterton son sus novelas, 'El hombre que fue jueves', paradoja sobre las conspiraciones de un grupo anarquista infiltrado por la policía, y la sátira de pasiones nacionalistas, 'El Napoleón de Notting Hill'; y la serie de intrigas resueltas por un detective aficionado, el padre Brown, equipado con sabiduría sobre los humanos adquirida en la confesión.

Educado en un buen colegio privado de Londres y con estudios universitarios incompletos -se formó inicialmente como ilustrador-, irrumpió en el periodismo con columnas en las que defendía posiciones a contracorriente. En las guerras contra los boéres, fue partidario de los enemigos de su país, aunque los detestaba. La guerra defensiva le parecía legítima. En sus ensayos desplegó sus ideas sobre la espiritualidad o el 'distributismo'. Proponía la diseminación de recursos entre personas y comunidades locales contra la centralización de conservadores y socialistas. Sus santos preferidos eran Francisco de Asís, Tomás de Aquino, de los que publicó biografías, y Juana de Arco.

Chesterton

Humorista y cortés, mantuvo con George Bernard Shaw una estrecha amistad a pesar de sus disputas públicas. «Se diría al verte que hay hambre en Londres», le dijo un día a Shaw. «Se diría que hay hambre porque te lo has comido tú todo», respondió el dramaturgo.

El canónigo Udris se propuso en 2013 presentar a su obispo el informe en un año, pero ha tardado cinco. Para él, este amante de la cerveza y del borgoña «rompe el molde de la santidad convencional». 'The Times' de Israel ha reavivado la denuncia de antisemitismo. Chesterton escribió con admiración sobre los judíos, pero también sobre su extranjería por preservar su comunidad en países donde residían. Afirmó que la idea de 'raza elegida' de Hitler, cuyo ascenso le repugnó antes de su muerte, provenía del judaísmo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad