

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 31 de mayo 2017, 19:34
El Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid ha escogido El Efebo de Antequera, bronce romano del siglo I, para promocionar la exposición 'El poder del pasado, 150 años de arqueología en España', que se desarrollará en la capital de España desde octubre.
Esta iniciativa analizará el desarrollo de la arqueología española con motivo de la celebración del 150 aniversario de la fundación del MAN por medio de 150 objetos seleccionados que constituyen iconos de la historia material, según ha destacado la concejala de Patrimonio Histórico de Antequera, Ana Cebrián.
El Efebo de Antequera es la obra cumbre del Museo de la Ciudad de Antequera, una escultura romana del siglo I descubierta en el año 1955.
Muestra a un muchacho de corta edad -un efebo- cuyas características estéticas y su ademán de movimiento ponen en relación a esta escultura con los maestros griegos neoáticos.
"Este tipo de esculturas adornaban los grandes 'triclinia' o comedores principales de las villas y son un reflejo escultórico de los jóvenes sirvientes que solían atender los banquetes", según ha indicado el Museo Arqueológico Nacional en su selección de las mejores piezas del patrimonio arqueológico español, procedentes de un total de 63 museos, entre ellos el de Antequera.
Mientras dure la muestra, su lugar en Antequera lo ocupará una réplica que se realizó para la petición de cesiones de la escultura para iniciativas de menor grado, por lo que se deja solo para exposiciones de primer orden trasladar la pieza original, como es el caso de la de Madrid.
En la época romana, tras los cuatro grandes núcleos, Astigi, Hispalis, Malaca y Corduba, se fundó, sobre el siglo I, una población que por su abundancia en vestigios históricos como los dólmenes fue llamada Anticaria.
El romanista y catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Málaga Pedro Rodríguez Oliva destacó en una visita a Antequera de la importancia de las villas de donde procede el Efebo de Antequera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.