

Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Javier López
Lunes, 10 de agosto 2015, 00:14
Para construir un mito contemporáneo hace falta una historia; pero, sobre todo, una imagen para convertirla en icono. Así, el cóctel de obra reconocible, biografía tumultuosa y extenso álbum fotográfico no suele fallar a la hora de transformar a un artista en una celebridad a la mano del gran público. Sucede por ejemplo con Frida Kahlo, la autora mexicana cruzada por la enfermedad y el dolor, por la pasión y la muerte. Una aureola cristalizada en imágenes como las que mostrará La Térmica a partir del próximo mes de febrero.
SUR ha podido confirmar que el centro dependiente de la Diputación Provincial prepara para principios de 2016 un ambicioso montaje sobre la artista, a través de las fotografías que de ella tomaron diferentes autores. El proyecto contará con obras venidas del otro lado del charco y, aunque desde La Térmica prefieren no adelantar demasiados detalles, los promotores del montaje ofrecen alguna de las claves de una muestra que está llamada a convertirse en una de las grandes citas de la cartelera expositiva de la próxima temporada.
«La exposición no pretende ser una muestra sobre la figura de Kahlo, una historia que según John Berger ha sido contada una y mil veces. Lo que se quiere poner de manifiesto en ella es que los grandes artistas, y, en este caso en concreto, los fotógrafos del siglo XX que pasaron por México, todos, fascinados por la personalidad de Frida Kahlo, la inmortalizaron para siempre con sus objetivos. Y en particular y de forma más destacada el fotógrafo colombiano Leo Matiz, cuya biografía es espectacular», avanza Mario Martín Pareja, comisario junto a Angustias Freijo de la exhibición producida por Contemporánea.
«Matiz sigue Martín Pareja, con la cámara entre sus manos, y ojo agudo y sensible, captó escenas sencillas e inolvidables de la pintora en su casa de Coyoacán. Las poderosas imágenes de Leo Matiz nos devuelven el rostro profundo y espontáneo de Frida Kahlo, con su carga de belleza y desesperación, pero también como el testimonio visual de una época y de la fuerza de la fotografía para detener el tiempo».
Y lejos de eludir el componente mitómano del proyecto, el responsable de Contemporánea lo señala como una de las bases de la propuesta. «Puede que sean las imágenes de Matiz las que más hayan ayudado a crear el mito en torno a Frida Kahlo», reivindica el representante de la empresa de gestión cultural que promueve el proyecto para La Térmica.
La construcción de la leyenda
Martín Pareja recuerda asimismo las palabras de la historiadora del arte Patricia Mayayo, para quien «uno de los elementos que contribuyeron poderosamente a ir configurando el mito en torno a Frida Kahlo ha sido la imagen fotográfica». La especialista defiende: «Como en el caso de otro artista mítico, Picasso, la fotografía cumple un papel esencial en la construcción de la leyenda de la artista mexicana: es el vehículo a través del cual se difunde su presunta singularidad exótica; es uno de los instrumentos privilegiados a la hora de reafirmar la magia de su presencia, el aura de su personalidad excepcional que se supone rodea a esta mujer única; es uno de los medios fundamentales para reforzar el paradigma biográfico, la preeminencia de la creadora sobre la obra», cita Martín Pareja sobre una de las grandes apuestas de La Térmica para la próxima temporada.
Desde su apertura en enero de 2013, el centro de la Diputación ha recibido a 151.977 personas. De ellas, 97.731 han acudido al antiguo Centro Cívico para ver alguna de las exhibiciones temporales que ha programado la institución provincial, buena parte de ellas centradas en la cultura popular contemporánea y la fotografía. Es decir, más de la mitad del público (el 63,4% para ser exactos) ha ido a La Térmica al calor de sus exposiciones. De la mano de Frida tendrán una nueva excusa para repetir la visita.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.