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FRANCISCO GRIÑÁN
Martes, 14 de julio 2015, 16:15
Después de pasar un par de horas poniéndose al día con el arte contemporáneo o con los últimos cinco siglos de arte ruso, el itinerario por el Centro Pompidou y la Colección Museo Ruso concluye en las respectivas tiendas, donde una coquetos lápices con arte, unas postales coloristas o una carcasa de móvil que reproduce un cuadro de los recién vistos acaban muchas veces en el bolsillo de los visitantes. Esos ingresos, junto a los beneficios de las cafeterías de estos centros y los patrocinios privados, permitirán que las dos nuevas instalaciones culturales de Málaga cumplan las previsiones económicas, pese a que en estos tres primeros meses las dos pinacotecas no han cumplido los datos de taquilla planificados. Así lo aseguró ayer a SUR el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que abogó por un balance global de la «producción de ingresos que, al final del año, va a ser superior de lo que estaba presupuestado».
En los datos adelantados ayer por SUR, el balance del primer trimestre de la Colección Museo Ruso y el Centro Pompidou arroja una buena cifra de asistencia, con 41.022 visitantes en el caso de Tabacalera y 76.953 personas en el Cubo del Puerto. Más visitas de las previstas en un principio, pero menos ingresos de los planificados, ya que el Ruso se quedó en 83.471 euros en taquilla, mientras que el centro galo ingresó 179.380 euros. La lectura es que el público ha aprovechado los días de acceso gratuito para conocer los nuevos museos.
Pese a no cumplir el objetivo económico, Francisco de la Torre aseguró que la venta de entradas en ambas colecciones «va aceptablemente bien» y aseguró que al final del año las tiendas, las cafeterías y, sobre todo, los patrocinios equilibrarán la cuenta de los ingresos. Según las previsiones, la Colección Museo Ruso deberá generar al año por estos conceptos cerca de 700.000 euros, a los que el Ayuntamiento aportará otros tres millones para completar su presupuesto. Por su parte, los números anunciados para el Centro Pompidou eran de 1'64 millones por venta de entradas, patrocinios, tiendas y cafetería, a los que el Consistorio añadiría de sus arcas 2,58 millones de euros.
Por el momento, las tiendas del Pompidou y el Ruso están abiertas, mientras que los concursos para las cafeterías quedaron desiertos y han tenido que ser convocados de nuevo. El alcalde confía en que «a lo largo del verano» empiecen a funcionar los servicios de hostelería de las pinacotecas, aunque puso el acento en los patrocinios privados ya anunciados -Unicaja, Heineken-Fundación Cruzcampo, Hidralia, Italcementi, Gas Natural y Renault- que van a compensar la menor venta de entradas. «Hay algún patrocinio más en gestación, pero no de gran cuantía, aunque ahora mismo ya estamos por encima de lo presupuestado en este capítulo», señaló el regidor, que añadió que, con estos proyectos museísticos, «buscamos un equilibrio entre lo económico y una función cultural, social y de dinamización de la ciudad».
Explicar los datos
Por su parte, la oposición municipal coincidió ayer, con sus matices, en subrayar la falta de cumplimiento de la venta de entradas previstas en el Centro Pompidou y el Museo Ruso. El portavoz de Cultura del PSOE, Daniel Pérez, afirmó que, a la espera de cumplir el primer año y analizar los datos, «ya estamos viendo que la previsión de ingresos no se va a cumplir». A su juicio, la falta de ingresos por taquilla se debe a la «ausencia de un plan director de museos» y que en su lugar se haya optado por «llenar espacios como se ha hecho con el Museo Ruso en Tabacalera».
Remedios Ramos, de IU-Málaga para la Gente, calificó estos centros de proyectos «rimbombantes» y afirmó que al Ayuntamiento «no le duelen prendas perder dinero con estos museos, pero se olvida de los barrios». Por parte de Málaga Ahora, Ysabel Torralba mostró su desacuerdo con los «informes y las previsiones que no se cumplen», ya que suponen «un coste difícil de asumir para la ciudad». Por eso, aseguró que en el consejo rector de la agencia pública que gestiona estas pinacotecas pedirá analizar los datos y las previsiones. Una explicaciones que también pedirá Ciudadanos para «encontrar las respuestas de este desfase entre expectativas de visitas e ingresos», manifestó ayer Juan Cassá.
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