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Obey, con el mural recién terminado.
«De donde vengo, una camiseta era el mayor lienzo»

«De donde vengo, una camiseta era el mayor lienzo»

Shepard Fairey 'Obey', artista. El grafitero termina en siete horas su segundo mural en Málaga antes de presentar mañana en el CAC su mayor exposición en un museo

Antonio Javier López

Viernes, 26 de junio 2015, 00:36

Tenía previsto empezar un día antes, pero cuando el miércoles se puso en marcha, apenas paró hasta tener la tarea terminada: un mural de 20 metros de alto por cinco de ancho en la esquina entre las calles Tomás Heredia y Barroso que completó en siete horas. Es la segunda obra de Shepard Fairey Obey incorporada al paisaje urbano de Málaga, un aperitivo de la retrospectiva que mañana estrenará en el CAC, la mayor sobre su obra hasta la fecha.

¿Por qué ha elegido a una mujer vestida de guerrillera para lanzar un mensaje de paz?

Personalmente creo mucho en el poder de la mujer, porque las mujeres están muy preocupadas por la paz. Me interesaba la imagen de alguien que tiene la apariencia de una rebelde, de una guerrillera, pero que está luchando por la paz. Cuando vine a Málaga a hacer la pieza Paz y libertad (situada junto al cauce del Guadalmedina), creo que la gente realmente captó el mensaje y quería expandirlo. Era una imagen que me rondaba la cabeza desde hacía varios años, pero nunca la había pintado en un mural.

¿Ha querido hacer, entonces, una pieza vinculada con su anterior trabajo en Málaga?

De hecho la relación entre ambas es la idea de que las mujeres promueven la paz. Esta sería la principal relación entre ambas.

¿Cree que el arte es capaz de crear un mundo más pacífico?

Por supuesto. Cualquier creación que ayude a la gente a entender las relaciones entre los seres humanos está ayudando a crear un mundo mejor. El arte urbano es muy competitivo, ¿sabes? puede llegar a ser un mundo increíble, pero de un modo más amable y pacífico.

Habla de que el arte urbano puede llegar a ser muy competitivo. ¿Cómo valora el protagonismo que una ciudad como Málaga está dando a estas manifestaciones?

Aunque es sólo mi segundo viaje, siento que la gente respeta mucho este arte. Si vas a Nueva York o a Los Ángeles la gente los pinta encima. Respeto a la gente que quiere decir Soy mejor, soy más grande, porque forma parte de la naturaleza humana querer ser dominante, pero me gusta que aquí se siente mucha más armonía, porque creo que es importante respetar a los otros artistas. Es mi filosofía, aunque todo el mundo no esté de acuerdo conmigo.

En su nuevo mural ha empleado siete horas (con una de descanso). ¿Cómo prepara estos proyectos?

Me dan las características del muro y si ya tengo la ilustración realizada, trabajo sobre la composición de la imagen sobre esa superficie. Entonces imprimo esa imagen en blanco y negro, la divido en secciones y realizo una plantilla de papel que después coloco sobre la pared. Eso me sirve para trabajar sobre la imagen en negativo. Es un sistema que me permite trabajar más rápidamente y que facilita la conservación de la obra durante más tiempo a pesar de las condiciones climatológicas.

Junto con este mural, mañana presentará en el CAC Málaga la exposición Your eyes here. ¿Qué se van a encontrar los visitantes?

Serán alrededor de 300 piezas con mis creaciones durante 25 años.

¿Es su mayor exposición hasta la fecha?

Así es. Es la mayor exposición que hemos hecho y me siento muy afortunado de tener el respaldo del CAC Málaga. Estoy muy ilusionado porque es un espacio muy hermoso y estoy muy orgulloso de poder mostrar ahí mi trabajo, sobre todo porque los otros dos artistas que enseñarán allí su obra son JR y D*Face, dos grandes amigos, y es un gran orgullo poder mostrar mi trabajo junto a ellos. Es muy bonito poder mostrar tantas piezas, porque así se pueden entender mis ideas y las relaciones entre ellas.

El poder a la gente

¿Cree que estos proyectos pueden servir para acercar a los jóvenes a los museos?

Mi trabajo intenta darle el poder a la gente, especialmente a los jóvenes que son idealistas y optimistas. Eso sucede en cualquier parte y es fantástico, pero mi sensación es que sólo las galerías y los museos no son suficientes. Por eso cuando trabajas en la calle, el arte está donde vive la gente y creo que eso inspira a la gente a ir al museo, a ir a una galería y apreciar más la técnica y las intenciones de las obras. Cuanto más arte en el mundo, mejor.

¿Piensa que su obra funciona mejor en la calle que en un museo?

Creo que es muy diferente en la calle. Cuando hago una obra en una camiseta, en la calle, en un póster, en una pegatina o pintando en un muro estoy teniendo en consideración cómo cada una de esas cosas puede cumplir su función y también estoy teniendo en cuenta las posibles relaciones entre cada una de ellas, pero el entusiasmo que siento con el arte urbano es el mayor.

Su nombre es también una marca comercial planetaria. ¿Cree que eso desvirtúa su obra?

Vengo del mundo del skate y una camiseta era el mayor lienzo. Hacer camisetas es realmente una inspiración para mí porque es una parte importante de lo que fui y de lo que soy. Alguna gente compra prendas de moda porque es trendy o guay, pero lo que espero es que si compras una camiseta de Obey es porque aprecias la obra, incluso aunque no la entiendas en un primer momento, porque es una puerta para entender qué piensas sobre los políticos o sobre la sociedad. Hay mucha moda que no significa nada, pero espero que esta tenga significado.

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