

Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Javier López
Miércoles, 11 de marzo 2015, 17:04
Si el lunes por la noche el Cubo del Puerto recibía toda la colección del Centro Pompidou Málaga, esta tarde ha sido el turno de la Colección Museo Ruso en Tabacalera. La antigua factoría de tabacos en la capital malagueña acoge ya las piezas que han llegado por carretera desde San Petersburgo.
La operación ha motivado el corte al tráfico rodado en la avenida Sor Teresa Prat para proceder a la descarga de obras de autores como Vassily Kandinsky, Kazimir Malevich, Marc Chagall, Alexander Deineka, Nathan Altman o Alexander Rodchenko. Todos ellos forman parte del centenar de referencias reunidas en Arte ruso de los siglo XV-XX, la primera exposición de carácter anual que podrá verse en el centro que abrirá sus puertas el próximo día 25.
Junto al montaje anual, la Colección Museo Ruso ofrecerá como primera muestra temporal el proyecto Arte ruso en la época de Diaghilev, en torno al empresario que supuso una figura clave en el desarrollo del ballet en los primeros compases del siglo XX. Una selección de 69 obras compondrán la muestra que reunirá trabajos de Goncharova, Levitan y Larionov, entre otros.
De este modo, en los dos pabellones de Tabacalera que acogerán la Colección Museo Ruso empieza ahora el mismo proceso que en el Cubo del Puerto con las piezas del Centro Pompidou Málaga. Esto es; las obras irán colocándose todavía en sus respectivos embalajes en el lugar donde serán expuestas. Ahí deberán permanecer un mínimo de 24 horas y, después de que los especialistas comprueben su estado de conservación, empezarán a colgarse en el centro que ocupará 7.500 metros cuadrados distribuidos entre la planta superior del edificio que ya alberga al Museo Automovilístico de Málaga y el edificio central que preside la fachada marítima de Tabacalera.
en el cubo
El Ayuntamiento de Málaga adjudicó la reforma de Tabacalera para albergar la Colección Museo Ruso por 579.598,7 euros. Una inversión a la que hay que sumar el canon anual de 400.000 euros desembolsado al Museo Estatal Ruso de San Petersburgo por el uso de sus obras para tres exposiciones cada año. El acuerdo entre el Consistorio malagueño y la entidad rusa tiene un periodo de vigencia de una década.
Con la llegada esta tarde de las obras de arte, la Colección Museo Ruso entra junto al Centro Pompidou Málaga en la recta final del proyecto con la mirada puesta en su inauguración dentro, justo, de dos semanas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.