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Francisco Griñán
Martes, 24 de junio 2014, 01:47
Es uno de los secretos mejor guardados de la industria de la publicidad. Un bunker de difícil acceso que responde al nombre de Estudios Calvert y al que rodea la confidencialidad y el secretismo. Este periódico ha llamado a sus puertas, pero la promoción propia no está entre sus prioridades. Eso sí, están encantados de recibir la publicidad de otros. Con una situación estratégica en Cártama, a unos minutos del Aeropuerto de Málaga, el interior de esta finca ofrece a los anunciantes varios kilómetros de carreteras y tres plataformas sobre el horizonte, una de ellas con una lámina de agua de 50 mm. Pero, ¿por qué tanto misterio y exclusividad?
La respuesta la tienen algunos que han conseguido traspasar sus muros: evitar el espionaje industrial. Las marcas de coches son los principales clientes de esta empresa, filial de los estudios británicos del mismo nombre, cuya finca en Málaga se caracteriza por una «seguridad total», comentan. Cuando los fabricantes preparan el lanzamiento de un nuevo automóvil acuden a estos estudios malagueños para evitar fugas de información: transportan los coches dentro de camiones desde Alemania, Francia o Italia y una vez en el interior del estudio disponen de carreteras, circuitos para 4x4 y las mencionadas plataformas que se funden con el paisaje. Están en juego lanzamientos de muchos millones de euros y los equipos de seguridad tienen el control sobre estos rodajes.
Pero estos estudios no son los únicos que existen en Málaga. Cerca de allí se encuentran los estudios Loasur de Coín, que durante años acogieron los decorados de la serie Arrayán. Tras su desaparición, la publicidad también ha ocupado parte de los platós de esta empresa, al igual que en los estudios Uncía Producciones que se encuentran en Mollina. La firma de automóviles Mazda o un reciente anuncio para los supermercados Lidl protagonizado por el exentrenador del Málaga Bernd Schuster han sido algunos de los últimos trabajos en el plató de Uncía. «El mercado alemán es el que mejor nos funciona», explica el gerente de estos estudios, Francisco Díaz, que destaca su situación en el centro de Andalucía para acoger producciones de todo tipo. Hace unas semanas tuvo dos invitados muy especiales, los actores norteamericanos Benicio del Toro y Tim Robbins, que rodaron el largometraje A Perfect Day. Pero esa es otra película.
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