Borrar
La domótica permite optimizar la instalación eléctrica.
Cómo tener una casa domótica por mil euros

Cómo tener una casa domótica por mil euros

La Escuela Politécnica Superior de la UMA acoge entre hoy y el jueves un congreso «pionero» con los últimos avances en este campo

Ana Pérez-Bryan

Martes, 23 de junio 2015, 01:06

Hoy en día, con un teléfono móvil u otro dispositivo relativamente accesible como una smart tv es posible avanzar en el reto de vivir en una casa domótica. Nada que ver con la imagen que se tenía hace apenas unos años, cuando esta tecnología se vinculaba a lujos inalcanzables y, sobre todo, a muchos miles de euros. Los últimos avances en esta disciplina han dejado una realidad al alcance de casi todos: «En la actualidad es posible tener una casa domótica con una inversión de mil euros». Quien lo dice es una voz más que autorizada en la materia, de hecho es el alma mater del Congreso SHUR (First Internacional Conference on Smart Homes &Urban Rnewal), una cita «pionera» que entre hoy y el jueves tendrá lugar en la sede de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga. Él es Salvador Merino, profesor titular de Matemática Aplicada de la UMA y profesor tutor de Matemáticas de la UNED y el organizador de un programa capaz de abordar en un solo foro cuestiones como la domótica, los entornos inteligentes, la arquitectura, la eficiencia energética y la regeneración urbana.

Y todo ello, además, con el concurso imprescindible tanto de las empresas pioneras en el sector como de los investigadores que avanzan al ritmo frenético de la tecnología. «La aplicación de los avances en la vida cotidiana es prácticamente inmediata», sostiene Merino, que pone como ejemplo de vida cotidiana el caso de una vivienda de unos cien metros cuadrados que apenas necesitaría una instalación de mil euros hace no tanto costaba 9.000 de media y un pequeño equipo de unos 30 para lograr la máxima eficiencia energética. Y otro dato a tener en cuenta: a partir del primer año la instalación ya es rentable.

Es precisamente ahí, en el campo del ahorro y de la optimización de recursos, donde más se ha avanzado en los últimos tiempos, más allá del estereotipo del consumidor común que vincula la domótica a mil y una pantallas o dispositivos que van encendiendo y apagando luces a nuestro paso. En este caso, la aplicación de los avances es mucho más práctica. «Con estas nuevas tecnologías conseguimos un importante ahorro de energía, ya que se ajusta el consumo de la instalación eléctrica y además se prolonga la vida de los electrodomésticos», observa el especialista, que añade con indisimulado orgullo que la Universidad de Málaga «es pionera en todos estos campos, ya que contamos con la primera titulación propia en domótica».

Esta circunstancia, unida al hecho de que la Costa del Sol es una referencia mundial en instalación de estos dispositivos sobre todo vinculados al lujo han añadido un interés extra al congreso que arranca hoy, donde tendrán un papel destacado tanto las empresas colaboradoras que presentarán sus últimas innovaciones como la docena de alumnos que cursan el Master de Domótica de la UMA, el primero que se puso en marcha en el territorio nacional y que lleva apenas funcionando tres cursos.

El interés por las investigaciones que se impulsan en este programa especializado es tal que en primer lugar todos los alumnos este año han sido doce terminan contratados en empresas colaboradoras de la talla de Siemens o Phillips, y por otra parte la implantación de las innovaciones es tan inmediata que los estudiantes que concurren a esta cita van con las patentes «desarrolladas» para que puedan ser compradas de inmediato. Así funciona el mercado de la domótica. «Este año tenemos unas diez patentes», avanza el profesor Merino, que diversifica la oferta de lo último entre los dispositivos «que toman las decisiones por ti para gestionar la electricidad», las impresoras en 3D que ya imprimen edificios o las nuevas técnicas de iluminación, «desde las más baratas a las más caras y exclusivas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Cómo tener una casa domótica por mil euros