Borrar
Durante la presentación de 'La culpa es de ella', en Galería Central.
La intimidad, a prueba en Galería Central

La intimidad, a prueba en Galería Central

La exposición de carácter voyeurista estará en la Facultad de Comunicación hasta el próximo 27 de marzo

IRENE QUIRANTE

Martes, 24 de febrero 2015, 12:14

Se ha cerrado un círculo en Galería Central. Fue hace dos años cuando comenzó a gestarse una historia de amor en la sala que se esconde entre los pasillos de la Facultad de Comunicación y, desde el jueves pasado, en el mismo lugar, se expone una muestra que plasma momentos de intimidad entre las dos amantes, autoras y protagonistas de las imágenes: Anais Morales y Carolina Santos, que juntas componen el colectivo 'Histeria circular'. «Es una exposición que acaba en el sitio en el que se originó, porque es donde nos conocimos», contextualizaba Anais. La colección, que permanecerá en el centro universitario hasta el próximo 27 de marzo, reúne un total de 20 trabajos entre los que predominan las fotografías, aunque también hay alguna pieza audiovisual. Según explicaba Carolina, ambas estudiaron Publicidad y Relaciones Públicas en la facultad malagueña: «Para nosotras es bastante especial que sea Galería Central la que acoge ahora nuestro trabajo, después de estar años participando con ella, pasando por este espacio y viendo otras exposiciones».

Las imágenes de naturaleza 'voyeur' sirven a las artistas para intentar transmitir un concepto de fotografía de pareja distinto al acostumbrado, e invita al espectador a colarse en algunos instantes de su relación. Asimismo, Anais argumentaba el significado del título de la muestra, 'La culpa es de ella': «Alude al hecho de que hemos tirado mucho la una de la otra. Ambas nos dedicábamos a la fotografía de forma independiente y, cuando no era una la que proponía algo, era la otra». En las imágenes, tanto Carolina como Anais se han intercambiado los roles de fotógrafa y modelo, capturando escenas reales de la convivencia doméstica.

La inauguración, además de estar amenizada por las tradicionales cañas de cerveza y las palomitas, contó con la música electrónica del dúo Crepúsculo DJs. Por otro lado, sorprendió una cama que se encontraba ocupada por un hombre que, en apariencia, soñaba profundamente. Se trataba de una acción artística llamada '¿Duermes conmigo?', protagonizada por Curro Moreno, quien con su interpretación consiguió confundir a varios estudiantes y que se preguntasen si estaría dormido de verdad.

La muestra intimista está comisariada por Ingrid Gil y Pablo Monterde. Gil comentaba que, además de seguir desde hace tiempo el trabajo de las creadoras, «nos parecía bastante interesante el discurso constante que proponen, así como el intercambio de papeles y la intención que guarda». Además, el proyecto, que ha nacido en el primer año de vida de 'Histeria Circular', se enmarca en la programación de 'Málaga de Festival' (MaF), y también cuenta con la colaboración del Área de la Juventud del Ayuntamiento y de Sabor a Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La intimidad, a prueba en Galería Central