Secciones
Servicios
Destacamos
Leandro Pavón
Lunes, 16 de enero 2017, 00:33
Los equipos que pasan el invierno en la Costa del Sol durante su particular pretemporada de invierno no sólo llevan un tipo de turista de un alto gasto medio como son los futbolistas, sino que arrastran consigo una comitiva que aumenta tanto el impacto económico y turístico como la promoción de la ciudad. Es el caso de los aficionados y de los medios de comunicación que cubren el día a día de los clubes, sobre todo de los que juegan Champions League.
Prueba de ello es el último partido que disputó el Borussia de Dortmund ante el Standard de Lieja en el estadio municipal de Marbella. El encuentro fue televisado en Alemania y Bélgica, recibió su correspondiente cobertura mediática y citó a más de 3.000 personas en el campo, muchos de ellos residentes en la ciudad y procedentes de estos países que aprovecharon la ocasión para volver a ver en directo un partido de uno de sus equipos.
La presencia de estos clubes en la provincia también corresponden al seguimiento y apoyo que tienen de los propios seguidores en España. Una de las colonias más importantes de extranjeros residentes en la costa es la alemana, nacionalidad con la segunda presencia más fuerte en estas concentraciones. En total, en los tres meses que dura este periodo de pretemporada, pasarán once equipos de Alemania, un 16,42% del total.
También coincide la presencia de un buen número de equipos de países que en los últimos años han experimentado un aumento turístico en la provincia. Los clubes noruegos son este año el 10,44%, mientras que los rusos, entidades que suelen prolongar más su pretemporada por el clima de su país, son el 7,46%.
Sin embargo, el país que más equipos presenta en ese 2017 es Suiza. En total son trece los clubes que han pasado y pasarán por la Costa del Sol, y entre ellos destaca el campeón de liga de ese país, el Basilea. Este aspecto no representa a un aspecto turístico en sí, sino más bien corresponden a hechos deportivos. Durante el verano, Suiza es uno de los país más elegidos por equipos europeos para hacer sus concentraciones en verano.
Equipos asiáticos
La creciente importancia tanto en lo deportivo como en lo monetario que han sufrido en los últimos años las ligas asiáticas han hecho que sus pretemporadas se asemejan a las de los clubes europeos. Este año son cuatro las entidades asiáticas concentradas en la Costa del Sol, y son las más deseadas por los hoteles. Esto es debido a que mientras que la estancia del resto de los equipos varían de media entre una y dos semanas, estos equipos pasan casi un mes en el municipio, con la excepción del Kayrat Uzbeko, que pasará sólo dos semanas en Mijas.
Desde hace años, estas concentraciones han sido posible en los municipios de la Costa del Sol a través de Football Impact, quien gestiona con los equipos y con los hoteles todo lo necesario para aprovechar una necesidad que se planteaba en los primeros meses del año en muchas ligas y que consiguieron plasmar en Málaga.
Entre los destinos elegidos por los clubes, Marbella es el más solicitado. El 52,86% de ellos pasan por este municipio, mientras que el 22,85% elige Estepona. El resto de equipos se localizan en ciudades cercanas como Benahavís y Mijas, donde acuden el 8,57% en ambas localidades. También hay presencia de equipos en puntos del interior como Alhaurín, en donde entrena el 7,14 %.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.