Borrar
La plaza de la Unión Europea, tras ser reformada. :: a. g.
El Ayuntamiento reforma la plaza de la UE, pero deja el Monumento al Turista

El Ayuntamiento reforma la plaza de la UE, pero deja el Monumento al Turista

ALBERTO GÓMEZ

Sábado, 6 de agosto 2016, 00:20

El Ayuntamiento de Torremolinos terminó ayer de reformar la plaza de la Unión Europea, donde los servicios operativos han retirado las banderas de los países miembros para dejar únicamente la enseña comunitaria. Desde el Gobierno local sostienen que estos cambios tienen como objetivo evitar problemas estructurales y dotar de mayor seguridad al entorno, ya que la estructura «no aguantaba el peso de nuevos mástiles» y el Consistorio aún no había incluido la bandera de Croacia, incorporada a la Unión Europea en 2013. El Ayuntamiento ha instalado tres árboles metálicos con maceteros y adornos florales y estudia un plan de iluminación con criterios estéticos.

El Ejecutivo presidido por José Ortiz, sin embargo, dejará intacto el polémico Monumento al Turista pese a que en diciembre aprobó un concurso de ideas para remodelar esta plaza, donde se erige una columna de veinte metros que reproduce la imagen de la pareja de Rafael Gómez Sánchez, conocido como 'Sandokán' e involucrado en varios casos de corrupción. El empresario cordobés donó la columna al anterior equipo de Gobierno, que puso su nombre a la avenida donde se encuentra la plaza, una nomenclatura recientemente sustituida por avenida de la Liberad tras un acuerdo plenario.

La negativa del PP y de Ciudadanos ha resultado fundamental para que Ortiz reculase en su intención de derribar la columna, que mezcla esfinges egipcias, delfines y la figura de una mujer. Sin embargo, el Ayuntamiento llegó a solicitar propuestas «para la instalación de un proyecto de arte público con carácter permanente y tema libre», valorando especialmente «proyectos que rompan con la estética de los monumentos tradicionales e incorporen elementos digitales».

El exalcalde, Pedro Fernández Montes, llegó a comparar el monumento donado por Sandokán con la Columna de Nelson de Trafalgar Square en Londres, mientras que la actual concejala de Cultura, Aída Blanes, alegó que «ni el monumento ni el empresario que la donó representan al municipio». El Gobierno local ya ha eliminado algunos de los símbolos de anteriores legislaturas, como la Cena del Pescaíto o el Campeonato de Europa de Baile, antes conocido como Baile Retro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento reforma la plaza de la UE, pero deja el Monumento al Turista