Borrar

Benalmádena pide un aplazamiento en la amortización del préstamo por el plan de pago a proveedores

Justifican que se trata de un municipio turístico en el que se han de prestar servicios en verano al triple de población «sin ningún refuerzo del Estado»

IVÁN GELIBTER

Viernes, 29 de julio 2016, 00:29

A unos días de que se cumpliera el plazo, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Benalmádena, celebrado ayer, aprobó una moción institucional para solicitar un aplazamiento del abono del capital de los préstamos relativos al Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno en 2012. «Solicitamos una nueva prórroga de dos años, en la que sólo debamos abonar los intereses», explicó en la sesión plenaria el alcalde, Víctor Navas.

El primer edil recordó que en 2012 la Administración central aprobó un Plan de Pago a Proveedores para que los ayuntamientos pudieran hacer frente al pago de sus deudas sin descuidar los servicios durante la crisis, ofertando créditos con entidades financieras con condiciones muy ventajosas.

El primer edil apuntó que tras un periodo de carencia en el que la administración local únicamente ha tenido que abonar intereses de los créditos, ahora llega el momento de comenzar a devolver el capital. «Benalmádena es un municipio eminentemente turístico, en el que damos servicios durante la época estival al triple de nuestra población sin ningún refuerzo o apoyo del Estado», insistió Navas.

«El sentido de esta moción es disponer de un mayor margen para devolver el préstamo, culminar el pago de la deuda pendiente con los proveedores y garantizar los servicios»,detalló. Pese a que la moción fue aprobada por todos los grupos políticos, el portavoz de la oposición y también diputado provincial, Víctor González, señaló que esta propuesta llega «tarde y mal», ya que el lazo va desde el 1 al 7 de agosto. Aun así, desde el PP reconocen que ellos también lo solicitaron, y por tanto el voto afirmativo era lógico.

Rechazo al golpe militar

Otra de las cuestiones aprobadas ayer en este pleno fue una declaración institucional, impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y trasladada por los concejales Enrique García y Juan Ramón Hernández, de condena del alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Sin embargo, el PP votó en contra de esta propuesta, asegurando que no se trataba de un asunto urgente, y que por tanto entendían este tratamiento de la moción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Benalmádena pide un aplazamiento en la amortización del préstamo por el plan de pago a proveedores