Borrar
El hotel reabrirá con los servicios habituales.
CioMijas abrirá su hotel en abril, bajo mínimos y sin alumnos

CioMijas abrirá su hotel en abril, bajo mínimos y sin alumnos

La gestora busca generar ingresos para hacer frente al mantenimiento de las instalaciones «mientras la Junta decide qué hacer con la actividad»

Mari Carmen Jaime

Jueves, 5 de marzo 2015, 01:35

El hotel Calamijas, situado junto al Centro de Formación en Industrias del Ocio CioMijas, prevé abrir sus puertas el 1 de abril. Estas instalaciones, que ofertan 60 habitaciones, se gestionarán «bajo mínimos y, por primera vez, no tendrá alumnos que realicen prácticas» explicó ayer la directora de entidad gestora del espacio, Mariola Ustarán.

Esta decisión se toma al inicio de la temporada para que el Hotel-Escuela «pueda generar ingresos con los que hacer frente al mantenimiento» de todo el centro, que continúa sin actividad académica. La apertura del alojamiento que cuenta con restaurante, spa, comedores, salas de conferencias y gimnasio permitirá acabar con el Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) que la gestora aplica al personal dedicado a este servicio, que afecta a una veintena de trabajadores. Aunque la plantilla necesaria para el día a día del Calamijas es de 25 más eventuales para los picos de temporada alta, Ustarán adelantó ayer que el equipo de trabajo en 2015 será de 18 empleados.

Cuando la Junta de Andalucía planificó la construcción de CioMijas proyectó que, además del área de formación, se pusiera en marcha un espacio de alojamiento y servicios de restauración abierto al público, en el que los estudiantes de las 10 especialidades que ofertaba el centro realizasen sus prácticas durante el curso. Éste es el germen de Calamijas. Desde su puesta de largo en 2006, estudiantes de Gestión Hotelera, Mantenimiento, Jardinería, Pastelería o Cocina de toda Andalucía e incluso de España completaban su formación teórica con horas de trabajo en el recinto, que por su situación geográfica junto a la A-7 en pleno corazón de La Cala atraía a visitantes de todo el mundo. Esta temporada no será así.

Formación por completar

Y eso que todavía son 19 los estudiantes que no han completado su formación académica. Se trata de la octava promoción de Gestión Hotelera, un grupo que desempeñó prácticas de hospedaje pero tiene pendiente más de 300 horas teóricas para hacerse con la titulación. El portavoz, Artin Safarian, reclama a la Junta «una solución a esta agonía para alumnado y trabajadores». Recordó que las «últimas comunicaciones oficiales» que tienen son de noviembre «y no proceden directamente» de la delegación de Educación».

La falta de comunicación directa que denuncian estudiantes y entidad privada, les obligó a trasladar su situación al Defensor del Pueblo Andaluz. Los responsables públicos en Málaga respondieron a los requerimientos aclarando que «es responsabilidad de la gestora garantizar la finalización de todos los cursos en desarrollo». Esta comunicación puso fin a los intentos de la promoción para que se enviasen fondos de emergencia al centro para contrarar a docentes con los que acabar el curso.

CioMijas es la gran desconocida de las escuelas consorcio de Málaga. Es además la única de Andalucía de gestión mixta, por lo que los avances propuestos para disolver los centros formativos no se sabe cómo les afectan. La reunión de Susana Díaz ayer con los alumnos de La Fonda y La Cónsula no gustó a estos afectados, que denuncian un agravio comparativo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur CioMijas abrirá su hotel en abril, bajo mínimos y sin alumnos