Borrar
Francisco Salido, vuelve a ser centro de las críticas.
La oposición denuncia que el servicio de escolta a un concejal de Benalmádena cuesta 200.000 euros

La oposición denuncia que el servicio de escolta a un concejal de Benalmádena cuesta 200.000 euros

La alcaldesa justifica la medida, que se prolonga desde 2012, en base a los informes remitidos por el jefe de la Policía Local

Alberto Gómez

Martes, 12 de agosto 2014, 01:30

El servicio de escolta policial que lleva el concejal de Bienestar Social y líder de Unión Centro Benalmádena (UCB), Francisco Salido, vuelve a ser centro de las críticas por parte de la oposición, que calcula en unos 200.000 euros el gasto que suponen los cuatro salarios de los policías locales que realizan estas funciones. «El salario de cada policía es de 35.000 euros anuales, y la seguridad social constituye en torno a un cuarenta por ciento más. Nos parece excesivo», aseguró ayer a este periódico el concejal socialista Víctor Navas.

El asunto ha sido una de las polémicas más recurrentes en las sesiones plenarias de los últimos meses, como ocurrió en abril, cuando el PSOE denunció que Salido «es el único miembro de una corporación municipal en todo el país con escolta», por lo que presentó un ruego con el fin de que «los medios económicos y humanos dedicados a esta tarea se destinen a servicios públicos que generen valor para el ciudadano». Por su parte, la alcaldesa, Paloma García Gálvez (PP), justifica los servicios públicos prestados a su compañero de coalición por la existencia de informes policiales que así lo aconsejan: «La escolta se mantendrá mientras el jefe de Policía Local siga enviándonos informes en los que se refleje que Francisco Salido necesita protección. No podemos arriesgarnos a que ocurra ninguna desgracia».

Salido asegura haber interpuesto ya varias denuncias por acoso y coacción. «Vivimos tiempos difíciles, y yo llevo una delegación a la que acude mucha gente necesitada, pero también mucha otra que no necesita esas ayudas, como determinan nuestros técnicos. Eso provoca enfrentamientos. No llevo escolta por gusto, sino por necesidad. Si no hay partes de lesiones es porque los policías intervienen» respondió el edil de Bienestar Social a Navas cuando este preguntó por el tipo de agresiones registradas en los informes.

Objeto de crítica

Desde el PSOE lamentan «la imagen» que un servicio de escoltas puede dar «en una localidad turística como Benalmádena» y cuestionan su necesidad: «Asuntos Sociales hay en todos los municipios del país, pero el señor Salido actúa de forma clientelar y sin ninguna transparencia». No es la primera vez que el líder de UCB es objeto de críticas por parte de la oposición. El mes pasado, la banca socialista lamentó «la contraprogramación» de un concierto de Antonio Orozco durante la noche de San Juan. La actuación, con un coste cercano a los 18.000 euros, fue justificada por Salido bajo el argumento de que Orozco ofrecería «dos únicas fechas en España» este verano. El cantante barcelonés, sin embargo, lleva meses inmerso en una gira que comprende municipios como Gandía, Los Alcázares, Socuéllamos o Guijuelo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La oposición denuncia que el servicio de escolta a un concejal de Benalmádena cuesta 200.000 euros