Borrar
Dos de las vecinas del inmueble donde se alojó el sospechoso, ayer, en el portal del edificio, situado en la calle del Tajo
Arrestan en Rincón de la Victoria al sospechoso de suministrar las armas de un atentado en París

Arrestan en Rincón de la Victoria al sospechoso de suministrar las armas de un atentado en París

Las autoridades francesas consideran que Antoine Denevi aprovisionó al terrorista responsable del ataque a un supermercado en el que murieron cinco personas en enero de 2015

Juan Cano

Jueves, 14 de abril 2016, 00:33

La presencia de Antoine Denevi no había pasado inadvertida en el vecindario. Los problemas de ruidos, siempre a «deshoras», habían sido constantes, a veces derivados del «consumo de alcohol» de los inquilinos del piso con los que compartía techo en Rincón de la Victoria. En una ventana tenían colgada una bandera de franjas rojas y blancas que los vecinos no han sabido identificar. Lo que tampoco imaginaban es que aquel joven iba a ser detenido como sospechoso de suministrar las armas utilizadas por yihadistas en el atentado del 7 de enero de 2015 en un supermercado judío del centro de París, en el que murieron cinco personas, además del terrorista Amedy Coulibaly.

Antoine, de 27 años y natural de Sainte Catherine, en la región francesa de Paso de Calais, fue capturado el martes a primera hora de la mañana en una operación desarrollada por la Brigada de Información participaron al alimón agentes de Madrid y Málaga de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Judicial gala. Los investigadores registraron su domicilio, un piso de alquiler en la calle del Tajo donde se incautaron de documentos falsos utilizados por el detenido y un pasaporte europeo a nombre de otra persona, aparte de material informático que aún está pendiente de análisis.

Los agentes arrestaron también a dos compañeros de piso, de nacionalidad serbia y montenegrina, «ante la ilicitud de los efectos hallados» en el domicilio. Pero la pieza clave era Antoine. Las autoridades francesas habían emitido una orden europea de detención y entrega (OEDE) al considerarlo «responsable de la red de tráfico de armas» que aprovisionó al terrorista Amedy Coulibaly, autor del atentado en un supermercado judío de París en enero de 2015, dos días después del ataque a la revista Charlie Hebdo. Coulibaly fue abatido por las fuerzas de seguridad francesas tras asesinar a sangre fría a una policía municipal y otras cuatro personas.

La investigación apunta a que Antoine abandonó Francia semanas después de los atentados de París para «eludir la acción policial» y se instaló en Málaga el pasado marzo, donde, según vecinos, «estaba de paso». No era la primera vez que los agentes habían detectado su presencia en la provincia: se ha podido constatar que ya estuvo en Málaga en diciembre de 2014. Después de esa fecha, viajó varias veces más a España. De hecho, la policía siguió su rastro por varias ciudades del sur. Volvió a aparecer el 30 de marzo de 2016, cuando solicitó el documento de registro de ciudadano de la Unión Europea.

Las autoridades galas llegaron hasta Antoine Denevi siguiendo la pista de las armas y la munición utilizadas en el atentado (dos fusiles de asalto AK-47 y dos pistolas semiautomáticas), que fueron adquiridas en el mercado negro. Los investigadores sospechan que sus proveedores habrían sido individuos de origen serbio y que, tras huir de París, Antoine siguió desde Málaga con sus «actividades ilícitas» usando documentación falsa.

La operación ha sido coordinada entre el Juzgado de Primera Instancia de Lille (Francia) y el Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos, aunque el detenido ha sido puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción Central número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que ordenó su ingreso en prisión. El arrestado negó haber vendido armas a Coulibaly y aceptó ser extraditado a Francia, que lo reclama por delitos de tráfico de armas y pertenencia a organización criminal.

El Ministerio del Interior ha destacado que la operación es «fruto de la excelente cooperación entre los servicios policiales y judiciales españoles y franceses, especialmente en la lucha contra el terrorismo yihadista y cualquier otra forma delincuencial que facilite sus actividades». El ministro del Interior galo, Barnard Cazeneuve, agradeció la colaboración a su homólogo español, Jorge Fernández Díaz. «Muchísimas gracias por tu ayuda tan valiosa y tu amistad. Es un muy buena noticia», le dijo el ministro francés al español en la conversación en la que Fernández informó del arresto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Arrestan en Rincón de la Victoria al sospechoso de suministrar las armas de un atentado en París