Borrar

Educación reitera que la niña de La Cala del Moral recibe atención individualizada

La Junta dice que están en «comunicación continua» con las familias, cuyos hijos volverán el lunes a clase tras tres días sin ir, en protesta por la conducta de la menor discapacitada

Eugenio Cabezas

Sábado, 21 de marzo 2015, 13:05

El conflicto generado en una clase de cuarto de Primaria del colegio público Gregorio Marañón de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, por las conductas «agresivas e insultantes» que supuestamente protagoniza «a diario» una menor discapacitada, no parece acabar de arreglarse. El próximo lunes los padres de los 24 compañeros de la pequeña, de 9 años, que precisa de necesidades educativas especiales desde 2011, «que no han sido correctamente atendidas por la Administración educativa», según denuncian sus progenitores, tienen previsto volver a llevar a sus hijos a clase, después de que durante los tres últimos días de esta semana no lo hayan hecho, «en protesta por la situación y para revindicar una solución inmediata».

Después de que los progenitores de la pequeña culpasen el pasado jueves, a través de un comunicado, a la Consejería de Educación de la situación generada, «al no atender adecuadamente las necesidades educativas especiales que precisa nuestra hija», la Junta de Andalucía reiteró ayer que la menor «recibe atención individualizada», a través de una monitora, «que está presente en el aula cada día durante las cinco horas de clase».

Sin embargo, los padres se quejan de que esta profesional empezó a trabajar «hace unas pocas semanas», y que en este tiempo el puesto «ha sido ocupado por tres personas diferentes». «No disponemos del protocolo de intervención, pero a la vista de los resultados no se ajusta a sus necesidades ni lo lleva a cabo personal docente y con continuidad», dijeron.

A este respecto, según ha podido saber este periódico, los monitores que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales en Málaga se gestionan a través de empresas y centros especiales de empleo, con los que la Junta tiene subcontratado el servicio, con requisitos que van desde un ciclo de grado superior hasta la diplomatura de Magisterio.

«Los equipos de técnicos, la dirección del centro y el equipo educativo están trabajando para garantizar el derecho a la educación de todos los menores», dijeron ayer desde la Delegación Territorial de Educación, al tiempo que añadieron que los recursos dispuestos «se van a mantener hasta el final de curso y se irán revisando». «La orientadora y el equipo especializado determinarán si es necesaria alguna nueva intervención», añadieron las fuentes consultadas, al tiempo que reiteraron que «existe una comunicación continua por parte de la Junta con el equipo directivo, el equipo de orientación, el equipo especializado y las familias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Educación reitera que la niña de La Cala del Moral recibe atención individualizada