Borrar
Los asistentes, en el molino de Benaoliva de Benagalbón
Arranca en Rincón de la Victoria la primera de las rutas oleoturísticas de la marca promocional Sabor a Málaga

Arranca en Rincón de la Victoria la primera de las rutas oleoturísticas de la marca promocional Sabor a Málaga

El molino artesanal Benaoliva de Benagalbón ha sido el primer punto de encuentro del programa, que continuará el próximo lunes en el Valle del Guadalhorce

Eugenio Cabezas

Viernes, 28 de noviembre 2014, 21:43

Una quincena de agentes de viaje, periodistas especializados, blogueros gastronómicos y restauradores locales participan hoy en la primera de las rutas oleoturísticas puestas en marcha por la marca promocional de productos gastronómicos de la Diputación, 'Sabor a Málaga', y la asociación 'Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite', dedicada a divulgar la cultura del olivo y su patrimonio.

Rincón de la Victoria es la primera parada de un tour que llevará a los profesionales del sector turístico y hostelero a conocer de primera mano las excelencias de los productos derivados de la aceituna en la provincia de Málaga. La visita de hoy ha comenzado con un desayuno molinero en Benagalbón y una visita guiada al Molino Artesanal Benaoliva, el único de sistema tradicional completo que permanece activo en la provincia de Málaga y en el que tres generaciones han elaborado aceite de oliva mediante el sistema de piedras y prensa, siendo de los pocos que quedan en España.

El grupo ha estado acompañado por el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, quien ha explicado que Benagalbón es uno de los puntos más singulares del término municipal por su tipismo de pueblo blanco de interior. "Queremos que el patrimonio del aceite se sume a los atractivos turísticos con los que ya cuenta nuestra localidad. Hay un turismo muy especializado en gastronomía y cultura gastronómica al que queremos seguir acercándonos, por eso es muy positivo que Benagalbón esté dentro de esas rutas que van a conocer prescriptores muy importantes dentro del sector turístico", ha asegurado.

Por su parte, la concejala de Turismo, Marta Marín, ha señalado que este tipo de actividades siguen abriendo posibilidades turísticas para el municipio. "Rincón de la Victoria tiene mucho que ofrecer al visitante. Además de sol, playa y un clima fantástico la mayor parte del año, tenemos unos recursos turísticos singulares como Benagalbón y la Cueva del Tesoro, así como una gastronomía rica en productos del campo y del mar".

El Museo de las Artes Populares de la localidad y un taller de iniciación a la cata de aceites de oliva virgen extra malagueños son otras de las propuestas que conforman la ruta oleturística de la comarca de la Axarquía. El programa oferta, gracias a la colaboración del restaurante El Reservado, un menú degustación armonizado con los mismos, y esta tarde los participantes han asistido a una conferencia sobre cómo cocinar con el aceite de oliva virgen de la mano de Manuel Maeso.

García-Agua ha anunciado que durante el mes de diciembre se seguirán presentando estas rutas a los potenciales prescriptores de la provincia de Málaga con el fin de completar la oferta turística relacionada con la gastronomía. Las fechas serán el viernes 12 de diciembre en Antequera, el sábado 13 en Monda, el viernes 19 en Riogordo y el sábado 20 en Casabermeja.

Viaje de familiarización

Asimismo, ha anunciado que el próximo lunes, 1 de diciembre, tendrá lugar una actividad similar en la que un grupo de 25 personas entre las que se encuentran agentes de viaje, blogueros gastronómicos y profesionales de la hostelería, entre otros, podrán conocer de primera mano a algunas de las empresas productoras y establecimientos hosteleros del Valle del Guadalhorce pertenecientes a 'Sabor a Málaga', gracias a un viaje de familiarización.

Cártama, Álora, Coín y Alhaurín el Grande serán los municipios que conformen una intensa ruta en la que los participantes asistirán a los Encuentros con 'Sabor a Málaga' celebrados en la Estación de Cártama. Además, visitarán la bodegas Sánchez Rosado (Cártama) y Pérez Hidalgo (Álora); el inicio del Caminito del Rey; la SCA Manzanilla Aloreña; la huerta ecológica de Guadalhorce Ecológico (Coín), la quesería Llano del Jaral (Álora), y la empresa Muuglu, de productos de repostería libres de alérgenos (Coín).

En cuanto a los establecimientos hosteleros singulares, el Bar Gregorio (Estación de Cártama), el Hotel Rural Restaurante La Garganta del Chorro (Álora), la Venta los Conejitos (Álora), y el Salón de té Pastelería Guzmán (Alhaurín el Grande), ofrecerán degustaciones de sus productos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Arranca en Rincón de la Victoria la primera de las rutas oleoturísticas de la marca promocional Sabor a Málaga