Borrar
Susana Díaz y Pedro Sánchez. sur
Primarias PSOE Andalucía: Pedro Sánchez fuerza el adelanto de primarias para relevar a Susana Díaz como candidata
Primarias PSOE Andalucía

Pedro Sánchez fuerza el adelanto de primarias para relevar a Susana Díaz como candidata

Desagrado en la dirección andaluza, donde entienden que la ejecutiva federal quiere tapar su fracaso en Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de mayo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Andalucía adelantará a junio la celebración de sus primarias para elegir candidato a las próximas elecciones autonómicas. Lo hará por decisión de la ejecutiva federal del partido, convocada de urgencia por el secretario general, Pedro Sánchez, para este jueves, una vez conocidos los resultados electorales en Madrid y después de que el pasado martes Susana Díaz convocara a la ejecutiva regional, también para hoy, para abordar el mismo asunto.

Aunque los estatutos del PSOE establecen que debe ser el Comité Federal y no la Ejecutiva, un órgano más reducido, el que tiene competencias para convocar las primarias, el equipo de Pedro Sánchez recurrirá a un artículo que permite a la Ejecutiva tomar esa decisión «si las específicas circunstancias así lo aconsejan». De momento las elecciones autonómicas no han sido convocadas y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, negó este miércoles que tenga previsto un adelanto electoral.

Aún así, Pedro Sánchez convocó esta reunión el día después de la debacle socialista en las elecciones madrileñas y cuando Díaz ya había citado a la ejecutiva regional para debatir el mismo asunto. La reunión de la ejecutiva regional se celebrará en Sevilla este jueves a mediodía y la federal, por la tarde en Madrid.

Aunque los principales dirigentes del PSOE de Andalucía guardan silencio sobre el movimiento de Sánchez, fuentes del partido no ocultan su desagrado con la decisión adoptada por el secretario general. En primer lugar, porque no ha dejado que sea el órgano de dirección socialista andaluz el que solicite el adelanto y también porque consideran que se pretende utilizar al PSOE andaluz para dejar en un segundo plano la debacle en las urnas del pasado martes en Madrid.

La ejecutiva federal adoptará la decisión con el argumento de que el adelanto ha sido solicitado por varias agrupaciones provinciales. En concreto, lo han pedido Jaén, Granada y Cádiz. mientras que Sevilla, Málaga, Córdoba y Almería lo han rechazado. También justificará la decisión en la necesidad de evitar tomar decisiones apresuradas, como ocurrió en Madrid cuando la convocatoria sorpresiva de elecciones no permitió celebrar el proceso adecuado para elegir candidato. Los socialistas repitieron con Ángel Gabilondo, con los resultados conocidos.

La intención de Sánchez es impedir que Susana Díaz repita como candidata, por lo que sus afines han promovido la candidatura del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien espera que se confirme la convocatoria para dar el paso.

La decisión de Pedro Sánchez de forzar el adelanto de las primarias tomó por sorpresa al PSOE de Andalucía, que este mismo miércoles apeló a la unidad de los socialistas para afrontar el mal resultado electoral cosechado por la candidatura encabezada por Ángel Gabilondo en las autonómicas de Madrid.

El portavoz del Grupo Parlamentario, José Fiscal, mostró su desazón por el retroceso electoral experimentado por su formación y consideró razonable que la Ejecutiva Federal del PSOE haga un análisis detenido de lo ocurrido en las elecciones en Madrid, que concluyeron, afirmó con «una noche electoral triste y grave para el conjunto de la izquierda».

Fiscal llamó por eso a la «lealtad y a la unidad del PSOE para entre todos frenar el avance de la derecha en el conjunto de España; hay que impedir que lo sucedido en Madrid traspase fronteras y afecte al resto de los territorios», afirmó. El portavoz parlamentario socialista realizó estas valoraciones en la víspera de la reunión que mantendrá este jueves la ejecutiva regional, a la que pertenece, en la que se debatirá sobre si es necesario adelantar la celebración de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, extremo sobre el que no se pronunció.

Por su parte, el alcalde de Sevilla y seguro aspirante a disputarle a Susana Díaz la candidatura en las elecciones autonómicas, Juan Espadas, indicó que el resultado de las elecciones en Madrid refuerzan su opinión de que es necesario un adelanto de las primarias del PSOE-A para elegir al candidato a la Junta.

Para Espadas, el debate interno en el PSOE es sobre cuál debe ser la iniciativa más inteligente para generar el revulsivo necesario para estimular a la militancia y si con el adelanto de las primarias los socialistas recuperarán la iniciativa en el debate político andaluz.

«Viendo el resultado en Madrid se refuerza la idea de que la iniciativa política debe llevarla el PSOE y eso significa reforzar y afianzar el liderazgo del proyecto de quien lo vaya a dirigir y poder centrarnos en el contenido del mismo y en la recuperación de la confianza de los andaluces», aseguró en declaraciones a Canal Sur radio.

En relación al posible adelanto de las elecciones andaluzas, insistió en la necesidad de que el PSOE esté preparado ante esa eventualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios