Borrar
Rubalcaba dejará la dirección del PSOE en julio
España

Rubalcaba dejará la dirección del PSOE en julio

El líder de los socialistas no dimite, pero convoca un congreso extraordinario para el 19 y 20 de julio

Ramón Gorriarán

Martes, 27 de mayo 2014, 12:52

El PSOE celebrará un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio para elegir una nueva dirección del partido como consecuencia de los desastrosos resultados de las elecciones europeas de este domingo. Alfredo Pérez Rubalcaba, sin embargo, no dimitirá y conducirá el partido hasta ese cónclave en el que no será candidato a secretario general. Hay que asumir responsabilidades políticas y las asumimos, ha subrayado.

Rubalcaba, que ha estado acompañado por la número uno de la lista socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha anunciado que no va a presentarse a la reelección como secretario general ni se presentará a las primarias para elegir el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. El todavía líder del PSOE ha revelado que esta decisión, que era un secreto a voces, solo se la había transmitido al expresidente Felipe González, Valenciano, su número dos en el partido, el secretario de Organización, Óscar López.

Ha explicado que no dimite y deja el partido en manos de una gestora hasta la celebración del congreso extraordinario por responsabilidad. La responsabilidad es mía, ha comentado y seguiré hasta ceder el testigo a mi sucesor.

El secretario general del principal partido de la oposición ha asegurado que mientras esté al frente de los socialistas ejercerá sus funciones y, por tanto, será líder de la oposición y como tal se desempeñará en el Congreso. Hasta el mismo momento en que el partido decida qué persona me sustituye seré secretario general del PSOE.

Sobre su futuro personal se mostró tan hermético como de costumbre y dejó en el aire si se retirará de la política después del congreso extraordinario, lo que supondría el punto final a más de tres décadas de actividad pública. Tiempo tendremos de hablar de ello, ha apuntado. En el PSOE la mayoría de los dirigentes dan por hecho que Rubalcaba colgará los hábitos políticos tras el cónclave del 19 y 20 de julio.

Ha señalado, asimismo, que el calendario tiene que cambiar, pero esa decisión, ha precisado, la tendrá que adoptar la nueva comisión ejecutiva del partido que salga de ese congreso extraordinario. Esta dirección -ha subrayado- no puede organizar las primarias abiertas que tienen que ser la culminación del proceso de renovación. El PSOE tenía previsto celebrar el 30 de noviembre las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales de 2015.

Rubalcaba ha insistido en que aunque el calendario será decisión de la próxima dirección del partido ha defendido que el orden sea primero congreso extraordinario y después elecciones primarias abiertas. Es una fórmula óptima, ha comentado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Rubalcaba dejará la dirección del PSOE en julio