

Secciones
Servicios
Destacamos
ANTONIO M. ROMERO
Lunes, 12 de mayo 2014, 11:13
El PSOE reivindicó este domingo en Málaga, durante el mitin central en la provincia de la campaña de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, que Europa debe mirar al sur y evitar que se agrande la brecha abierta por la crisis y las políticas de recortes entre los países del norte del continente y los de la zona meridional.
En este mensaje central incidieron los intervinientes en el acto celebrado en el pabellón de la Universidad de Málaga: el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia; la presidenta de la Junta, Susana Díaz; la cabeza de lista a las europeas, Elena Valenciano; y el candidato de los socialdemócratas a presidir la Comisión Europea, el alemán Martin Schulz. Unas 4.000 personas, según la organización, provenientes de las ocho provincias andaluzas asistieron a un mitin, donde no se llenó el recinto ya que había numerosos huecos y no hubo las apreturas como en otras ocasiones.
Europa tiene que mirar al sur, afirmó Susana Díaz, muy jaleada por los socialistas durante su intervención. La presidenta andaluza sostuvo que la Europa de hoy ha fallado a los ciudadanos y hay que volver a una Europa de la luz, de la razón y que proteja a los ciudadanos. No quiero una Europa de hombres de negro y entregada a los mercados, sino una Europa luminosa, manifestó, al tiempo que expuso que el camino de Europa no son los recortes sino la inversión.
En la misma línea, Elena Valenciano señaló que el sur existe y tiene que pesar en Europa y que debe llevarse la primavera andaluza a Bruselas. Mientras que Martin Schulz, recibido a los gritos de ¡presidente, presidente!, abogó por: Una Europa en la que unos países no se sientan superior a otros. Quiero restablecer el equilibrio entre los países ricos y menos ricos, entre los grandes y los pequeños, y que volvamos a ser socios y amigos de Europa. La desigualdad es una vergüenza.
Los intervinientes reclamaron el voto en la necesidad de propiciar un cambio en Europa y en sus políticas para lograr una Europa mejor. Para ello, Schulz marcó sus prioridades: igualdad entre países y entre hombres y mujeres, lucha contra el fraude y la evasión fiscal, y lucha contra el paro en general y el desempleo juvenil, en particular. En este sentido, el político alemán manifestó que la gestión de Susana Díaz en Andalucía es un ejemplo de que otra política es posible.
El mitin también sirvió para que Valenciano y Díaz arremetieran contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. En una interpretación de primera vuelta cara a las generales de 2015, la candidata al Parlamento Europeo pidió convertir el 25 de mayo en un rechazo al Ejecutivo: Hay que decirle un no como una casa.
La presidenta de la Junta, por su parte, denunció el maltrato del Gobierno de Rajoy a Andalucía y haciendo un símil con el microcuento de Monterroso destacó la importancia de votar socialista el 25 de mayo: El 26, cuando despertemos, el dinosaurio (referencia al presidente del Ejecutivo) seguirá ahí, pero ya le habremos marcado el camino de salida.
Miguel Ángel Heredia abrió un mitin donde proclamó: El cambio en Europa deber ser el primer paso para cambiar en España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.