--253x180.jpg)
--253x180.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN SOTO
Viernes, 24 de enero 2014, 09:17
Son los mejores embajadores del tejido empresarial andaluz fuera de nuestras fronteras. Ya sea por su reciente implantación en el extranjero o por la calidad de los productos que comercializan desde hace décadas, cuatro empresas fueron ayer reconocidas con el Premio Alas, un galardón que distingue a empresarios que dedican gran parte de sus esfuerzos a la exportación. En la undécima edición de estos premios, Mayoral, Silos Córdoba, And&Or y AGF Fashion fueron los grandes triunfadores.
El consejero de Economía, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, que presidió la entrega de reconocimientos en la sede de Turismo Andaluz, se congratuló de entregar distinciones a empresas que destacan por su trabajo en el exterior. Ymás cuando «en el último año han crecido las exportaciones hasta casi duplicar las del año 2009». Según explicó, ya suponen el 19% del PIB andaluz «tomando el relevo a la construcción» en la economía regional.
El responsable andaluz aseveró que gracias a este empuje de las empresas «Andalucía está aportando en positivo para que España salga de la crisis». Dijo que en el periodo 2009-2012, las exportaciones han superado los 25.000 millones de euros, bastante por encima de lo presupuestado. «El año pasado salieron al exterior 17.000 empresas, que son el verdadero motor de la recuperación», sostuvo durante su comparecencia.
El principal premio de la noche, el que reconoce la Trayectoria internacional, fue para Mayoral. Su presidente, Rafael Domínguez de Gor, recogió el galardón y reconoció que «hay que apostar por la calidad» porque el crecimiento vendrá después. Tras recordar que comenzaron vendiendo calcetines en 1914, animó a los empresarios presentes a «hacer las empresas mejores, no mayores». A su juicio, «antes bastaba con tener un punto fuerte, ahora es necesario tenerlos todos».
El premio en la categoría Iniciación exportadora fue para AGF Fashion, empresa de Almería dedicada a la venta de sandías negras sin pepitas. Su director general, José Cárdenas Padilla, informó de que la gran mayoría de sus ventas las realizan en Alemania, Francia, Suiza y el norte de Europa y destacó que han sido capaces de «convertir la rivalidad en el sector en apoyo».
En la categoría Empresa exportadora, el premio fue para And&Or, compañía sevillana dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria del envasado. El director gerente, Antonio Ortega, destacó el trabajo realizado por todos los trabajadores, ya que sin ellos «no hubiera sido posible» la expansión.
Por último, el premio Implantación en el exterior fue para Silos Córdoba. Su director, Juan López, agradeció el reconocimiento en el 20.º aniversario de su primera salida al exterior y afirmó que supone «un impulso para seguir el largo camino que queda por recorrer».
El acto fue especialmente significativo, ya que supuso la primera comparecencia pública del recién nombrado presidente de la CEA, Javier González de Lara, quien animó a los asistentes a seguir en la misma línea. «La recuperación económica se está abriendo paso por el lado del turismo y de la empresa», señaló.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.