Borrar
Málaga

El IAM atiende a más de 5.700 mujeres por violencia de género en Málaga en lo que va de año

El servicio de atención y acogimiento a víctimas asiste a 125 mujeres y 137 menores

EUROPA PRESS

Viernes, 22 de noviembre 2013, 18:50

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en lo que va de año en la provincia malagueña a un total de 5.704 mujeres víctimas de la violencia de género, según han informado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez y la coordinadora del IAM en Málaga, Estefanía Martín Palop.

Las atenciones por violencia de género suponen un 22,31 por ciento del total de las realizadas por el IAM, que suman en la provincia 25.559 atenciones este año 2013. A pesar de que el número de mujeres atendidas se mantiene respecto a años anteriores sí se ha detectado una disminución en las denuncias.

En el primer semestre se han interpuesto 3.091 denuncias, 158 menos que en el mismo período del pasado año, ha indicado Pérez, quien ha agregado que de las denuncias realizadas sólo un 9,5 por ciento las realizan las propias víctimas o su entorno, un hecho que "preocupa" a la Junta.

Los datos, según el delegado territorial, "demuestran la necesidad de una mayor concienciación social por parte de la ciudadanía con el objetivo de llegar a tener una sociedad plenamente implicada". Mientras tanto, Martín Palop ha incidido en que en Málaga se ha iniciado una línea de trabajo pionera para implicar mediante campañas de concienciación a los diferentes colectivos sociales y profesionales, como son el sector farmacéutico, del taxi y comercial.

Estos colectivos, ha precisado, deben "tejer una red ciudadana de alerta y denuncia contra la violencia machista, en la que cada miembro de nuestra sociedad forme parte del eslabón necesario para erradicar la violencia de género y donde no cabe otra acción que la denuncia y el apoyo a las víctimas".

La coordinadora provincial también ha asegurado que el trabajo del IAM se centra en "poner a disposición de las víctimas de violencia de género los recursos de los que el Gobierno Andaluz dispone para ayudarles a salir de la situación de miedo en la que se encuentran".

Programas

La Junta ha atendido, a través del servicio de atención y acogimiento a mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Málaga, a un total de 125 mujeres y 137 menores, hijos e hijas de las víctimas, a quienes ha dado un hogar seguro en los centros del Sistema Integral de Atención y Acogida, cuyas plazas se incrementaron un cinco por ciento el pasado año hasta llegar a un total de 90.

El programa de atención psicológica a mujeres víctimas, por su parte, ha ofrecido tratamiento en el primer semestre de 2013 a 242 mujeres. A ello se suma el servicio de Atención Psicológica a hijos víctimas de violencia de género, con 116 menores atendidos en el primer semestre de este año.

El programa de atención jurídica ha permitido en los primeros seis meses del año respaldar legalmente para seguir adelante el procedimiento judicial a 58 mujeres víctimas de agresión sexual y cuatro familiares.

De las 5.704 atenciones por violencia de género, 4.353 se han producido de forma presencial en los 21 Centros Municipales de Información a las Mujeres de la provincia, así como en el Centro Provincial del IAM, mientras que 1.351 casos se han atendido telefónicamente a través de llamadas recibidas en el 900 200 999.

Precisamente, este teléfono gratuito ha atendido en lo que va de año a 3.012 personas que han realizado 6.012 llamadas en Málaga. El 44,85 por ciento de las llamadas realizadas han estado motivadas por violencia de género. A este número se transfieren las llamadas recibidas en el número 016 y 112.

En cuanto a la procedencia de las llamadas, el 51 por ciento se han realizado en la capital malagueña, el 29 por ciento procedía de municipios de más de 10.000 habitantes y el 20 por ciento de localidades menores de 20.000 habitantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El IAM atiende a más de 5.700 mujeres por violencia de género en Málaga en lo que va de año