Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR MARTÍNEZ
Lunes, 23 de septiembre 2013, 16:12
Andalucía cierra un mes de agosto histórico gracias a la recuperación de mercado nacional, un hecho en el que los destinos andaluces marcan la diferencia con respecto al resto de zonas turísticas españolas. El dato habla por sí solo. En dicho periodo, los hoteles de la región han registrado un 9,8 por ciento más de pernoctaciones españolas, hasta superar los cuatro millones. Y es que estos establecimientos han recibido un 8,5 por ciento más de viajeros del país. Estos datos adquieren una mayor relevancia si se tiene en cuenta que en el conjunto nacional la llegada de turistas españoles no ha crecido más que un 0,5 por ciento, lo que pone de manifiesto que el saldo positivo se debe al impulso de la oferta andaluza, advirtió el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.
En este crecimiento ha jugado, de nuevo, un papel clave la evolución de la provincia de Málaga, en la que en agosto las pernoctaciones de españoles han crecido un 10,1 por ciento, superando 1,1 millones, y los viajeros han subido un 6,2 por ciento. Todo ello acompasado de un mayor dinamismo en la llegada de turistas extranjeros, que han generado un 11,1 por ciento más de estancias el mes pasado en la provincia.
El consejero destacó que en agosto se ha puesto fin a 22 meses de caída del empleo y se ha roto la tendencia con un leve crecimiento del 0,5 por ciento. Y es que en el escenario internacional la oferta andaluza también avanza a ritmo del 4,4 y del 8 por ciento en viajeros y estancias, respectivamente.
Estos registros históricos han supuesto una revisión al alza de las previsiones para el conjunto del año, que han pasado de una estimación inicial negativa a un incremento del 3,7 por ciento. En el acumulado hasta agosto, Andalucía ha recibido 10,3 millones de turistas, un 2 por ciento más, y ha registrado 30,5 millones de pernoctaciones hoteleras, un 2,5 por ciento más.
Costa del Sol
Por su parte, El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado que la cifra de 602.579 viajeros en agosto es la mejor del último lustro, cuando en 2008 llegaron 625.399 visitantes.
En este sentido, ha explicado que de hecho, desde 1999, solo se han superado los 600.000 visitantes alojados en tres agostos: 2007, 2008 y 2013. Nuestro destino vuelve a constatar su fortaleza, ya que el mes de agosto ha supuesto para la provincia de Málaga un nuevo empujón a una industria que se convierte cada día más en el motor fundamental de la economía, ha resaltado Bendodo.
También hizo hincapié en que el auge del turismo nacional es fundamental para la provincia, ya que el número de estos viajeros llevaba decreciendo los dos últimos años y este agosto de 2013 rompe la tendencia con una escalada hasta las 324.620 personas (también el tercer mejor dato desde 1999).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.