

Secciones
Servicios
Destacamos
FRANCISCO GUTIÉRREZ
Viernes, 6 de septiembre 2013, 09:58
Los pueblos del almeriense valle del Almanzora se preparan para vivir un fin de semana de intenso sentir religioso, con Albox y el santuario del Saliente como eje neurálgico que canalizará todo este fervor y devoción hacia la Virgen del Saliente, conocida popularmente como La Pequeñica. Son miles de personas las que llegan en automóviles, autocares, bicicleta y en peregrinación a pie desde los pueblos de la comarca e incluso desde otras localidades de las vecinas provincias de Granada o Murcia. Tal es la admiración que despierta esta pequeña talla barroca entre los habitantes de la comarca y alrededores.
Ya este viernes se congregan en el Saliente muchas personas para participar en la novena en el Santuario. Las misas de la tarde del sábado son el prolegómeno al acto central, la peregrinación que comienza a la medianoche del sábado al domingo. Miles de peregrinos recorren a pie los 22 kilómetros que separan la localidad de Albox del santuaria, ascendiendo por las suaves lomas de la Sierra de las Estancias al encuentro de la Virgen del Saliente. La romería está declarada fiesta de interés turístico nacional desde 2002, y también de interés turístico andaluz.
Situado en la cima del denominado monte Roel, el santuario del Saliente es monumento histórico-artístico desde 1992 y se encuentra en el término municipal de Albox. Pronto se cumplirán trescientos años de la fundación de una pequeña ermita que daría lugar al templo actual. De esta manera, ya se está preparando la conmemoración del III Centenario del Santuario para el próximo 2016, que se pretende sea declarado Año Jubilar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.