Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 19 de julio 2013, 22:11
Un sistema diseñado para evitar el robo de cableado de cobre a través de la aplicación de las nuevas tecnologías pionero en España, con el aviso vía sms en tiempo real y que blinda los cuadros de mando, ha sido presentado hoy en Estepona, primer ayuntamiento que implantará esta herramienta.
La concejala del área de Gestión de Recursos de Estepona, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que el dispositivo se instalará en 60 centros de mando de la red eléctrica municipal, y avisará de forma inmediata a la Policía Local y a los responsables de las brigadas operativas que se encuentren de servicio "cuando se esté sustrayendo material", según informa un comunicado del Ayuntamiento.
En cuanto al funcionamiento, ha relatado que garantiza el blindaje de los cuadros de mando, por lo que ninguna persona no autorizada puede "manipularlos de forma indebida para organizar el robo, como viene siendo habitual".
En este sentido, la edil ha manifestado que el operario municipal responsable de los mismos deberá introducir una clave vía bluetooh, con la que queda registrada la "fecha, hora y usuario" que ha accedido a la instalación, y ha incidido en que una vez cerrado el cuadro de mando, se conectarán automáticamente las alarmas que blindan el sistema.
Fernández-Fígares ha señalado que el dispositivo controla en todo momento la comunicación entre los distintos cuadros y los elementos del sistema eléctrico, y ha enfatizado que ésta se verá interrumpida sólo cuando se esté produciendo el intento de robo, por lo se va a "detectar a tiempo real cualquier intervención ilegal".
Asimismo, ha apuntado que para garantizar su correcto funcionamiento, este sistema de telegestión -que examina continuamente todas las líneas del alumbrado público-, no se verá afectado por "desinhibidores de frecuencia" que pudieran utilizar los grupos organizados que se dedican al robo de cableado.
La concejal ha destacado que para su instalación, el Ayuntamiento va a realizar una inversión que rondará los 115.000 euros y ha recordado que en siete meses el consistorio ha sufrido la sustracción de cableado de cobre por un valor de 180.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.