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M.Ángeles González
Viernes, 21 de junio 2013, 09:21
Los malagueños que tienen cláusula suelo en sus hipotecas no son los únicos que no pueden beneficiarse de la caída del euríbor. Otros miles de ciudadanos están dejando de ahorrar unos 250 euros al mes de media por tener sus préstamos vinculados al Índice de Referencia Hipotecaria (IRPH), que cerró el mes de mayo en un 3,90% frente al 0,47% del euríbor. Así lo advirtió ayer la Unión de Consumidores (UCE), que señaló que un 15% de las hipotecas están afectadas. En el conjunto del país esto supone alrededor de un millón y medio de personas.
El colectivo de usuarios denuncia que 14 meses después de que el Gobierno anunciara la desaparición de este indicador, bancos y cajas de ahorro «aún siguen utilizando este interés variable en la revisión de los préstamos hipotecarios». Hace un año, explican en la UCE, el Ejecutivo decidió que el IRPF dejara de ser objeto de publicación mensual en el BOE a partir del 28 de abril de 2013, fijando para ello un plazo de un año para su «desaparición completa, con todos sus efectos». Miles de afectados «por esta falta de actuación del Gobierno» firmaron sus hipotecas con bancos «bajo la falsa promesa» de que el IRPH era un indicador más seguro y estable que el euríbor. Lo que no sabían, según la asociación de consumidores, es que «mientras que el euríbor baja cada mes, el IRPH asciende desorbitadamente». Así, el diferencial de tres puntos entre ambos supone un incremento mensual en el pago de la hipoteca de aproximadamente unos 250 euros, según la UCE.
Este colectivo denuncia «la falta de transparencia e información reiterada» por parte de las entidades financieras, así como del Banco de España y del Gobierno central, «al no actuar y poner como excusa la no aprobación del régimen de transición». «Una vez más son los hipotecados los afectados por la incapacidad del Ejecutivo quienes están asumiendo el pago de cantidades excesivas que no se deben permitir», apuntan.
Asimismo, advierten de que la página web que ha habilitado la Secretaría General del Tesoro para que los ciudadanos puedan dirigir sus consultas no dispone de un número de teléfono y simplemente se limita a que los afectados rellenen un apartado con sus datos y teléfono para que después sean ellos quienes se pongan en contacto. «Hecho que desde Unión de Consumidores se ha intentado llevar a cabo sin éxito alguno», dicen.
«Apelamos a que el Gobierno se ponga manos a la obra y apruebe de una vez ya, tras catorce meses de espera, el régimen transitorio y exigimos una solución urgente sustituyendo el IRPH por el euríbor», concluyen.
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