Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA DOLORES TORTOSA
Miércoles, 22 de mayo 2013, 19:09
Los grupos políticos PP, PSOE e IU han acordado esta mañana por unanimidad la renovación del Defensor del Pueblo y por tanto la sustitución de José Chamizo, quien lleva en el cargo 17 años, el último de forma interina. Los portavoces del PP, Carlos Rojas, PSOE, Mario Jiménez, e IU, José Antonio Castro, han mantenido una reunión esta mañana en el Parlamento con la consejera de Presidencia, Susana Díaz, a la que también ha asistido el secretario general del PP-A, José Luis Sanz. De la reunión ha salido el consenso de renovar al Defensor, dándose la circunstancia de que IU, que hasta ahora defendía la continuidad de Chamizo, también se ha sumado a la necesidad de su relevo. Ninguno ha querido dar nombres posibles y se han emplazado a una reunión del próximo lunes para elegir una persona que llegue por consenso al Pleno del Parlamento, que tendrá que votarlo por mayoría de tres quintos, es decir con el apoyo al menos del PP y PSOE. El compromiso es que también haya unanimidad en la persona elegida.
Castro y Jiménez han coincidido, con matices, en que el perfil del futuro Defensor deberá ser alguien sin trayectoria política. "El modelo Estado no nos gusta", ha dicho Castro en referencia a la Defensora del Estado, Soledad Becerril, algo en lo que el PP no coincide. "Lo importante es que la persona sea válida", ha manifestado Rojas.
Jiménez ha avanzado que la renovación del Defensor coincidirá con una modificación de la ley para reducir los adjuntos de la oficina en aras a la austeridad por la crisis. Ahora son cuatro y se quedarán en tres, uno por cada partido.
En la reunión también se ha abordado el nombramiento del director general de la RTVA, que debe salir por consenso de los tres grupos para que el Parlamento lo apruebe. Será un proceso más lento, aunque la consejera de Presidencia ha expresado el deseo de que llegue el acuerdo antes de que acabe el periodo de sesiones el próximo junio. El PSOE ha aceptado la petición del PP de abrir un debate sobre el funcionamiento de la RTVA. "Creemos que se puede mejorar la gestión", ha dicho Carlos Rojas. Jiménez y Castro han defendido cómo funciona ahora con Joaquín Durán al frente como subdirector general. Solo Castro se ha pronunciado abiertamente sobre la continuidad de este: "IU está satisfecha con el devenir de la empresa desde el nombramiento de Joaquín Durán", ha manifestado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.