Borrar
La presentadora vasca se puso al frente del magacín vespertino el pasado 10 de septiembre. :: TVE
¿Qué hacemos con Anne Igartiburu?
Televisión

¿Qué hacemos con Anne Igartiburu?

La cancelación de ‘+Gente’ deja libre a la presentadora. Pero TVE no quiere perderla y ya trabaja con ella en «distintos proyectos»

A. Castilla

Viernes, 26 de abril 2013, 10:07

Si alguna vez tuvo tirón su programa, fue paradójicamente antes del estreno, con el regalo envenenado de Mariló Montero. Había pactado con Anne Igartiburu una entrevista para promocionar +Gente, el programa con el que TVE quería dar el do de pecho en las tardes, y la charla mutó en una tensa conversación cuando Mariló le preguntó aquello de si estaba «oxidada». Con el follón montado arrancó, el 10 de septiembre, el magacín vespertino de Anne, que había dejado su cómodo trabajo en Corazón a mediodía para embarcarse en un proyecto de futuro incierto. Les echó un cable en el estreno Fran Rivera, pero ni con padrino llegaron al 6%. En números absolutos: 519.000 espectadores, tres veces menos de los que anota cada tarde Jorge Javier Vázquez en Sálvame.

Y las cosas desde entonces solo han ido a peor. El miércoles +Gente anotó un 4,5% (451.000 televidentes) y ayer TVE confirmaba la cancelación del magacín. No quieren esperar siquiera a acabar el curso, y suena a decisión improvisada: Anne Igartiburu acababa de firmar a principios de abril una ampliación de contrato por tres meses más, lo que le daba un margen para reflotar la audiencia hasta finales de junio. Pero en TVE no quieren seguir sumando números rojos en la cuenta.

La retirada de +Gente abre dos incógnitas. La primera, cómo cubrirán el hueco. Probablemente lo rellenen con Gran Reserva: el origen, la serie que nace de la mano de la exitosa ficción de bodegueros que triunfa en La 1 la noche de los lunes. Y a continuación programarían Letris, el nuevo concurso de Carlos Latre, una apuesta seria de la pública: desembolsará del orden de 23.000 euros por programa (ha encargado 65). En todo caso, son hipótesis porque la cadena no ha avanzado nada.

300.000 euros anuales

La otra duda es a dónde va a ir Anne Igartiburu. Y parece que se queda: «Es una cara de la cadena y estamos trabajando con ella en distintos proyectos», fue cuanto dijeron ayer en TVE. La presentadora vasca es la principal valedora de la pública, a la que lleva ligada desde 1997, cuando empezó a presentar Corazón, espacio en el que permaneció hasta 2012, cuando dio el salto del mediodía a la tarde.

Un paso arriesgado del todo porque Anne ingresaba cerca de 300.000 euros anuales por «dar paso a vídeos» como le recordó con un poco de mala leche Mariló y mantenía una generosa media de audiencia del 12%, más del doble de lo que hace hoy. Es de imaginar que económicamente saliera ganando con el cambio, porque el programa de cotilleo amable duraba treinta minutos y +Gente inicialmente cuatro horas, aunque en marzo se recortó para dejar hueco a Ana García Lozano y su talk show Tenemos que hablar, que tampoco ha cuajado y anota registros similares.

Las causas del batacazo de la presentadora más experimentada de la casa no hay que buscarlas tanto en ella sino en la competencia. La franja de tarde es de Telecinco, que ha encontrado en Sálvame y Pasapalabra dos fuertes pilares. El miércoles anotaron 1,7 y 2 millones de espectadores, respectivamente, cuatro veces más que Anne. La segunda opción de las tardes es Antena 3, que arrebató a TVE la serie Amar en tiempos revueltos, la única alegría que tenían asegurada en La 1. A ver cómo les buscan reemplazo...

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur ¿Qué hacemos con Anne Igartiburu?