Borrar
El nuevo grupo escultórico.:: SUR
Juan Vega recrea los últimos instantes de la flagelación de Cristo
Semana santa

Juan Vega recrea los últimos instantes de la flagelación de Cristo

El Museo Carmen Thyssen acoge la puesta de largo del grupo escultórico que estrenará el Señor de Azotes y Columna el Miércoles Santo

RAFAEL R. PUENTE

Lunes, 11 de marzo 2013, 18:41

De maestro a discípulo. El escultor Suso de Marcos ejecutó en el epílogo de la década de los ochenta los dos sayones que hasta 2011 formaron parte del grupo escultórico de Jesús de Azotes y Columna. Sin embargo, 24 años más tarde, el destino o la casualidad ha querido que uno de sus alumnos aventajados en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo, Juan Vega Ortega, sea el autor de las nuevas figuras que acompañarán al Cristo flagelado el próximo Miércoles Santo.

El deterioro, al parecer, que han sufrido las piezas y fundamentalmente la nueva dimensión estética que pretende alcanzar esta sección de las Cofradías Fusionadas, sobre todo a raíz de la realización del nuevo trono estrenado el año pasado, han provocado el reemplazo de las esculturas de Suso de Marcos por las tallas de Vega Ortega. A diferencia del anterior conjunto, aumenta el número de figurantes.

En concreto, son cuatro las imágenes dadas a conocer en la noche del pasado sábado, en el Museo Carmen Thyssen: dos sayones y otros tantos legionarios romanos, todos ellos de cuerpo entero, anatomizados, pese a que se han proyectado para vestir.

El taller de María Domenech ha confeccionado los ropajes, a excepción de los cueros artísticos, que se deben a un taller de Córdoba. Los orfebres motrileños Aragón y Pineda son autores de los armamentos de los romanos, y Francisco Lamas ha realizado los elementos accesorios. Las cuatro imágenes permanecerán expuestas en el museo Carmen Thyssen hasta el próximo sábado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Juan Vega recrea los últimos instantes de la flagelación de Cristo