Secciones
Servicios
Destacamos
ÁNGEL ESCALERA
Domingo, 3 de marzo 2013, 02:32
El consumo de la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra y frutos secos (nueces, almendras y avellanas) tiene un efecto beneficioso para prevenir las enfermedades cardiovasculares. En concreto, se reduce un 30 por ciento el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Esa es la conclusión a la que se ha llegado tras un estudio en el que han participado dieciséis grupos de investigadores de siete comunidades autónomas. Durante cinco años se siguió a 7.447 personas de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular.
Uno de esos grupos pertenece al departamento de medicina preventiva de la Universidad de Málaga (UMA) y del Hospital Clínico Universitario. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista internacional 'New England Journal of Medicine'. Los integrantes del grupo de Málaga que han participado en el estudio pertenecen al departamento de medicina preventiva de la UMA. El investigador principal ha sido el profesor Enrique Gómez Gracia junto a la doctora Julia Wemberg.
El catedrático de medicina preventiva de la UMA y jefe de servicio de esa especialidad en el Hospital Clínico, Joaquín Fernández-Crehuet, en declaraciones realizadas a este periódico, recalcó que la unión del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos en la dieta mediterránea es muy beneficiosa para contrarrestar las enfermedades cardiovasculares.
El catedrático añadió que los resultados del estudio son concluyentes: una intervención con una dieta mediterránea tradicional suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos reduce en un 30 por ciento la incidencia de muerte cardiovascular, el infarto de miocardio y el accidente vascular cerebral. La investigación pone de relieve también que las nueces son un alimento muy recomendable, que consigue disminuir en 49 por ciento el riesgo de padecer un ictus en comparación con una dieta baja en grasas, señaló el doctor Fernández-Crehuet.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.