

Secciones
Servicios
Destacamos
SUSANA ZAMORA
Viernes, 22 de febrero 2013, 19:01
Todo había transcurrido hasta ese momento con normalidad. Solo un aspecto era distinto: había más público del habitual. La nueva exposición que Galería Central inauguró ayer con obras de 14 alumnos del ciclo superior de Fotografía Artística de la Escuela de San Telmo y de una de sus profesoras, la fotógrafa Noelia García, reunió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación a unas 80 personas. Se trata de una muestra de fotografía y videocreación que invita a la reflexión sobre el papel del docente como inspirador y generador de ideas, además de impulsor de jóvenes talentos.
Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando repentinamente, sin mediar palabra y sin presentación alguna irrumpió en la sala una de las alumnas, completamente desnuda. Extendió un paño blanco sobre el suelo y sobre él, un plátano y unas tijeras.
A continuación y cuando algunos todavía no se habían percatado de su presencia, Bárbara Zagora inició su performance 'Masculin, femenin'. Sobre su cuerpo, imágenes sangrientas lanzadas por un proyector y unas palabras de John Berger introducía la representación: "Los hombres miran a las mujeres, las mujeres se miran a sí mismas siendo miradas".
A partir de aquí, el recital de versos correrían de su cuenta para explicar la condición de la mujer hoy día, tal y como explica Zagora. "La búsqueda", palabras que acompañó con imágenes de moléculas rojas para evidenciar el interior del ser humano. Tras pronunciarlas, se agachó, tomó las tijeras del suelo y pronunció: "La habilidad de la ira" y comenzó a recortarse el vello de su pubis. "Con ello, he querido poner de manifiesto el enfrentamiento constante de la mujer con la sociedad; incluso, me he hecho un poco de daño con la tijera para simbolizar esa pugna".
Tres minutos más tarde, ponía la guinda a esta forma de expresión artística tomando el plátano del suelo y tras sentenciar: "La condición del ser", lo peló, lo partió en varios trozos y los repartió entre un público atónito. "La condición del ser es lo que somos, la sexualidad instintiva del hombre", explicó Zagora, que optó por el plátano como símbolo sexual masculino". Algunos, no dudaron en comérselo y otros permanecieron con él en la mano hasta que pocos segundos después desapareció de la sala esta artista multidisciplinar (ha trabajado la poesía, fotografía y el videoarte) de la Escuela de San Telmo.
Este año terminará sus estudios en este centro y ya piensa en seguir estudiando Bellas Artes en Barcelona. Lo que no dejará de hacer son estas performance con desnudos (es el segundo que realiza), "porque es una forma de hacerle honor al accionismo vienés, un movimiento artístico que simultanea las palabras con los actos".
El resto de artistas participantes en la muestra son: Noelia García Bandera, Alba Moreno, Eva Grau, Francisco Javier Bocanegra Yáñez, Heather Keyrouse, Helena delgado, José María Escalona, Bárbara Zagora, Lourdes Ruiz, Marina Riera, Miriam Morrez, David Montosa, Elisabeth Aranda, Sandra Laarsen y Natalia Cardoso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.