Borrar
Axarquía

Un acuerdo permitirá que los técnicos inspeccionen hoy el instituto de Benamocarra

El alcalde dicta una resolución para autorizar la entrada en el recinto de las personas que deberán efectuar la inspección, aunque sin levantar el precinto

AGUSTÍN PELÁEZ

Martes, 13 de marzo 2012, 13:05

Técnicos del Ayuntamiento de Benamocarra, de la Delegación Provincial de Educación, de la Diputación de Málaga y del Consorcio Provincial de Bomberos podrán inspeccionar por fin hoy, a partir de las 13.15 horas, el recinto del instituto de secundaria La Maroma. El centro permanece precintado desde el pasado 22 de enero por un decreto de Alcaldía que alega motivos de seguridad.

El alcalde, el popular Abdeslam Lucena, dictará esta misma mañana un resolución autorizando la entrada en el instituto del equipo técnico, después de que el propio regidor y el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, hayan consensuado un escrito en un encuentro mantenido a primera hora en la Casa Consistorial por el cual la Junta de Andalucía, como propietaria del centro, expresa al juez su disposición para que los técnicos entren en el recinto y así eximir al Consistorio de cualquier responsabilidad.

El escrito ha tenido que ser registrado esta misma mañana en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Málaga, tal como ya exigiera ayer el alcalde, para permitir la entrada de los técnicos al instituto, resolución que no conllevará quitar el precinto de las instalaciones. Al encuentro ha asistido también una representación de los padres de alumnos y el alcalde de Almáchar, José Gámez (IU), que ha ejercido como mediador

Según Gámez, el desprecinto estará en función de lo que determinen los técnicos en sus informes, para lo cual todas las partes han acordado volver a reunirse en los próximos días con el fin de dilucidar si es posible reabrir el centro y acometer las obras que se consideren necesarias, y así permitir que los alumnos, que desde hace 50 días tienen que desplazarse a Torre del Mar para dar clases en aulas prefabricadas, puedan regresar al instituto.

El presidente de la AMPA, Juan José Gutiérrez, ha expresado su satisfacción por el compromiso suscrito esta mañana entre Ayuntamiento y Educación, "ya que por primera vez vemos una puerta abierta a la resolución del conflicto. Confiamos en que en uno o dos días podamos volver a reunirnos para acordar la reapertura del instituto, que pensamos cumple todo los requisitos para seguir abierto".

El IES La Maroma de Benamocarra fue inaugurado en 2008 y desde entonces ha funcionado con total normalidad. Ese mismo año, como consecuencia de las lluvias, se produjo la caída parcial de una escollera que da al exterior, lo que obligó a clausurar las pistas polideportivas, aunque ello no impidió que el centro pudiera seguir impartiendo clases.

Este año, sin embargo, cuando ya había transcurrido el primer trimestre del curso, el alcalde decidió precintar el recinto en base a un informe del Consorcio de Bomberos argumentando motivos de seguridad. Se da la circunstancia de que con anterioridad al precinto, Educación trató de acometer las obras para sustituir la escollera por un muro de hormigón y resolver así el problema, aunque la obra fue paralizada por el Ayuntamiento por carecer de permiso municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un acuerdo permitirá que los técnicos inspeccionen hoy el instituto de Benamocarra