

Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio M. Romero
Lunes, 5 de marzo 2012, 22:55
El instituto La Maroma seguirá de momento precintado y los alumnos tendrán que seguir acudiendo cada mañana a los módulos prefabricados en Torre del Mar para recibir sus clases. Tras un tenso pleno extraordinario de apenas 40 minutos de duración en que los reproches entre el equipo de gobierno del PP y la oposición que conforman PSOE e IU y las protestas de al menos una treintena de padres marcaron la sesión solo se ha llegado a un acuerdo: convocar una reunión tripartita entre el Ayuntamiento de Benamocarra, la Junta de Andalucía y la constructora para llegar a un acuerdo sobre la reparación de los desperfectos que les permita a los alumnos acabar el curso en su pueblo. Para el encuentro, a cuatro meses de que acabe el curso, aún no hay fecha.
Como era previsible, la moción presentada por los socialistas con el apoyo de IU para el levantamiento inmediato del precinto fue rechazado por la mayoría absoluta de los populares. Ello, junto al enfado previo de la oposición por tratar el asunto coincidiendo con el pleno ordinario, caldeó aún más la sesión plenaria, una de las más tensas que se han celebrado desde las últimas elecciones municipales.
Finalmente, la Diputación ha acordado instar a la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga y a la constructora Excisa a firmar un nuevo acta de ocupación del instituto La Maroma de Benamocarra. El anterior documento se rubricó en 2008 sin la presencia del ayuntamiento del municipio, órgano contratante de la obra del centro educativo y por tanto competente para recepcionarla.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha ofrecido la sede de la institución para que se celebre una reunión entre representantes de Educación, de la empresa Excisa y del Ayuntamiento de Benamocarra, de manera que se alcance un acuerdo satisfactorio y se subsanen las deficiencias que impiden el uso educativo del edificio.
Recepcionar el centro
Según el alcalde de Benamocarra y diputado provincial Abdeslam Lucena, con la firma del nuevo acta de ocupación se entregará la obra al ayuntamiento, que podrá entonces recepcionar oficialmente el centro para inspeccionar las deficiencias en materia de seguridad que obligan a mantener el precinto. Una vez arregladas, los 200 alumnos que ahora están reubicados en otro instituto de la Axarquía, por decisión unilateral de la Junta de Andalucía, podrán volver a las clases con un informe técnico que lo respalde.
Lucena ha recordado que la firma de un nuevo acta es el primer punto de la hoja de ruta acordada entre los tres actores principales en un encuentro mantenido el mes pasado en Almáchar, ante una representación municipal de este ayuntamiento y una delegación de padres de alumnos afectados por el precinto del instituto.
Por último, el alcalde y diputado ha exigido al portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, que conmine al delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, a firmar el nuevo acta de ocupación cuanto antes para que se puedan reanudar las clases en Benamocarra a la mayor brevedad posible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.