Secciones
Servicios
Destacamos
MARINA MARTÍNEZ
Lunes, 30 de mayo 2011, 15:59
La sede del Centro Andaluz de las Letras (CAL) en Málaga ha sido esta mañana escenario de la entrega de los premios de la institución al Fomento de la Lectura, cuyos máximos galardones han recaído en esta 11ª edición en la Fundación José Manuel Lara y la directora de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco (Córdoba), Angélica Cabello. En el primer caso, el jurado ha reconocido a la fundación por su publicación gratuita 'Mercurio. Panorama de Libros', "por haber conseguido llegar a miles de lectores gracias a la amplia distribución en bibliotecas, librerías, centros escolares y culturales y otros lugares de Andalucía y fuera de ella". En este sentido su directora, Ana Gavín, destacó el "esfuerzo" realizado en los últimos años por ampliar su tirada y extender su distribución al ámbito nacional. "Siempre hay un hueco para un lector que le interese un libro y eso es lo que hay que buscar", advirtió tras recoger el Premio CAL 2011. El CAL de Oro lo recogía la propia Angélica Cabello, reconocida especialmente por "la labor realizada en el Salón del Libro" y por su "trabajo en la amplia y estable red de clubes de lectura".
Asimismo, la institución perteneciente a la Junta de Andalucía hacía entrega de los CAL de Plata a la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (Prodecan), la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) y a la maestra de Ayamonte (Huelva) Manuela García por su "labor consagrada desde 1978 a la enseñanza de la lectura y la literatura de varias generaciones de alumnos".
A la convocatoria de este 2011 se presentaron una treintena de aspirantes entre ayuntamientos, asociaciones, editoriales, fundaciones y particulares de Andalucía. La razón de ser no es otra que la promoción del libro como fuente de conocimiento. "La lectura es el recurso fundamental para el desarrollo de las personas y las habilidades sociales, para saber desenvolverse en la sociedad de la información", observaba el consejero de Cultura, Paulino Plata, durante un acto al que también han asistido el director emérito del CAL, Pablo García Baena, así como el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Julio Neira.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.