Borrar
Vista de la sala en la que se juzgará el macrojuicio del 'caso Malaya'.
La defensa de Roca pide la suspensión del juicio por el 'caso Malaya'
MÁLAGA

La defensa de Roca pide la suspensión del juicio por el 'caso Malaya'

ENRIQUE MIRANDA

Lunes, 27 de septiembre 2010, 17:11

Rocío Amigo, abogada del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, presunto "cerebro" de la trama de corrupción descubierta en la operación Malaya, ha solicitado la suspensión del juicio antes de exponer las cuestiones previas, petición que ha sido denegada por el tribunal. Uno de los motivos que ha esgrimido la letrada ha sido el hecho de que se están enjuiciando causas ya tratadas en otros procedimientos, como el del 'caso Saqueo'.

La defensa de Roca ha pedido igualmente la nulidad de todas las escuchas telefónicas que llevó a cabo la Udyco a finales de 2005 sobre los teléfonos de Roca, así como de las pruebas surgidas del registro al domicilio del ex asesor urbanístico y del que se obtuvieron numerosos archivos informáticos que, según Rocío Amigo, sirvieron de base para imputar a su defendido los delitos por los que ahora se sienta en el banquillo.

En relación al registro domiciliario, la defensa ha aducido que éste se realizó sin que el dueño de la vivienda estuviera presente. Considera que, aunque ya estuviera detenido, tenían que haber trasladado a Juan Antonio Roca hasta su residencia para que presenciara el registro.

En cuanto a las escuchas telefónicas, Amigo ha afirmado que las intervenciones de los móviles de su defendido se hicieron con falta de motivación y proporcionalidad y violando el derecho al secreto de las comunicaciones. Amigo ha añadido que su defendido podría llevar cuatro años en prision por una decisión judicial nula.

Durante su exposición, la letrada también ha denunciado que la Policía "ha mentido" en reiteradas ocasiones y que el primer juez instructor, Miguel Ángel Torres -ahora destinado en Granada- "no quiso comprobar si lo que decían (los policías) era cierto".

Los periodistas realizan su trabajo en una sala de prensa anexa. :: SALVADOR SALAS

El macrojuicio por el 'caso Malaya' ha comenzado en la Audiencia Provincial de Málaga con más de media hora de retraso. Las cuestiones previas abren la primera de las sesiones de un juicio que sentará en el banquillo a 95 acusados para los que la Fiscalía Anticorrupción reclama más de 500 años de cárcel y más de 4.000 millones en multas. Entre ellos, empresarios, ex concejales, funcionarios y el supuesto cerebro de la trama de corrupción municipal, Juan Antonio Roca. También dos ex alcaldes de Marbella, Julián Muñoz y Marisol Yagüe, sucesores del desaparecido Jesús Gil.

Debido a la envergadura del proceso, cuyo juicio oral se prevé que dure un año, se ha habilitado una sala de prensa, y se han instalado monitores de televisión en el pasillo para que el público que no pueda entrar en la sala de vistas pueda seguir las sesiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La defensa de Roca pide la suspensión del juicio por el 'caso Malaya'