Borrar
Málaga

Todas quieren ser capital cultural

Las 16 aspirantes españolas presentan sus candidaturas para lograr la distinción europea

Antonio Javier López

Jueves, 15 de julio 2010, 11:06

Las 16 aspirantes que anunciaron su intención de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 han dado ya el paso al frente. El Ministerio de Cultura publicó ayer el listado definitivo de candidatas. Estas son las líneas básicas de sus propuestas.

Alcalá de Henares

Cuna de la literatura clásica española

OsBajo el lema Alcalá. Ciudad de las Artes y las Letras, la localidad madrileña presenta un proyecto basado en sus vínculos con la literatura clásica española y, en particular, con Miguel de Cervantes.

Burgos

La evolución humana como eje argumental

OMary Miller es la directora artística del programa burgalés, cuyo lema es R-evolución. Ese eslogan hace referencia a su principal hilo argumental: la historia de la evolución humana, tomando como mayor reclamo el conjunto arqueológico de Atapuerca.

Cáceres

Un «abrazo» entre América y Europa

Cáceres y la fuerza de su abrazo es el evocador lema con el que la ciudad extremeña se reivindica como punto de encuentro entre América y Europa. Un «abrazo» en el que Cáceres invertirá unos 60 millones de euros.

Córdoba

El pasado como inspiración de futuro

O También ha cifrado en 60 millones de euros su presupuesto. Con el eslogan Córdoba, Europa: El futuro tiene raíces, la candidatura «tratará de activar el futuro de la ciudad tomando el pasado como fuente de inspiración».

Cuenca

Apuesta por el binomio cultura-emprendedores

Cuenca quiere convertirse en Cu-Art, «una gran plataforma de investigación entre el arte y la economía», según sus promotores, que apuestan por el binomio cultura-emprendedores como base de la candidatura.

Palma de Mallorca

Único proyecto regional y de origen privado

Hasta última hora no ha estado clara su participación. Su planteamiento es peculiar por dos motivos básicos: es la única candidatura de clara vocación regional y es la única impulsada por la iniciativa privada, en concreto, por el gestor alemán Hubert Georg Feil.

Las Palmas

La más alejada del continente

Pocos detalles han trascendido de la propuesta canaria, más allá de su vocación como enlace atlántico entre Europa, África y América. No en vano, es la aspirante más alejada (en lo geográfico) del Viejo Continente.

Málaga

Siete pilares y 70 millones en actividades

Málaga es una de las ciudades que más ha concretado su propuesta, articulada en siete pilares temáticos. Cada uno de ellos se desarrollaría un día de la semana y estaría vinculado a un color del arco iris y a un dios mitológico. El proyecto prevé invertir 70 millones de euros en seis años para eventos culturales específicos de la candidatura. Además, contempla la recuperación de espacios urbanos degradados mediante la celebración de actividades.

Murcia

Un programa apenas definido

Murcia es otra de las ciudades que ha mantenido la incógnita sobre su presentación hasta el último minuto. Al final, ha dado el paso, si bien los responsables del proyecto apenas han ofrecido hasta ahora detalles de su propuesta. Un contenido que pretenden detallar esta misma semana.

Oviedo

Un Camino sin compañeros de viaje

La candidatura conjunta de Oviedo-Gijón-Avilés no llegó a buen puerto, aunque la primera de ellas se ha presentado con el lema Oviedo. Camino de Europa, inspirado en el Camino de Santiago y que prevé 80 actividades repartidas en cuatro áreas temáticas. Plantea un presupuesto «austero» de 36 millones de euros.

Pamplona

Basada en la fiesta y el cruce de lenguajes

Os«Pamplona puede aportar la cultura del encuentro festivo como una contribución innovadora en la Europa del siglo XXI», reza el programa navarro, que incluye como segunda base el «cruce de lenguajes» como elemento enriquecedor.

San Sebastián

Olas de energía ciudadana

Olas de energía ciudadana. La cultura de la convivencia es el lema de la candidatura donostiarra, una de las más activas hasta la fecha. Su programa plantea tres verbos como ejes temáticos: «Con=viviendo (la Cultura de Paz y Educación en Valores), con*versando (la Ciudad de las Palabras, las Lenguas y los Lenguajes) y con>fluyendo (la eurociudad cultural vasca)».

Santander

Un sueño a punto de concretarse

Por su presupuesto (2,5 millones de euros sólo para este año), Santander se presenta como una de las aspirantes más fuertes. El ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Rafa Doctor, ha lanzado una candidatura dinámica y de gran repercusión mediática que ha cuajado en el programa El sueño de Europa, que sus responsables presentarán en las próximas semanas.

Segovia

La ciudad como laboratorio de cultura

Segovia no pasa por alto su notable patrimonio histórico, si bien basa su candidatura en el concepto de «la ciudad como laboratorio de cultura» en el que deben convivir ese pasado monumental con nuevas tendencias en la creación y la gestión cultural.

Tarragona

La candidata catalana se reserva sus cartas

Otra de las aspirantes que ha decidido ofrecer pocos, muy pocos detalles sobre su programa. Eso sí, sus promotores reiteran que no se trata de la candidatura de Tarragona «sino de toda Cataluña». Como leve adelanto, han esbozado que la propuesta se apoya en «los valores patrimoniales, la apertura al Mediterráneo y la agenda de eventos consolidados a nivel internacional».

Zaragoza

La creatividad y la movilidad, sus valores

Cuatrocientos agentes culturales y 172 entidades han aportado sus ideas para un proyecto basado en «la creatividad y la movilidad». Además, la ciudad aragonesa presenta sus equipamientos culturales ya existentes como una de las bazas fundamentales de su candidatura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Todas quieren ser capital cultural