Borrar
El viento arrancó el ficus de raíz. :: Foto: ÁLVARO CABRERA
El árbol caído en la Alameda Principal tenía 150 años y se encontraba en buen estado
Incidencias

El árbol caído en la Alameda Principal tenía 150 años y se encontraba en buen estado

Cuatro carreteras permanecen cortadas al tráfico en Málaga a consecuencia de las intensas lluvias, que prácticamente han anegado el polígono Guadalhorce de la capital malagueña y han ocasionado desprendimientos de tierras y desperfectos en viviendas.

SUR.es

Martes, 16 de febrero 2010, 17:28

El ficus de la Alameda Principal de Málaga que se cayó esta mañana como consecuencia del temporal de lluvia tenía una antigüedad de unos 150 años y estaba en buen estado, no encontrándose afectado por ninguna plaga, según informaron desde el Ayuntamiento, que precisaron, además, que la caída afectó a otros dos árboles.

La caída de este ficus, que tuvo lugar sobre las 06.45 horas, provocó el corte del tráfico en la parte central de la vía. El árbol era el segundo de la acera sur del paseo central de la Alameda Principal, en sentido Torremolinos. Su altura era de 25 metros y la copa tenía entre 25 y 30 metros de perímetro, mientras que el tronco tenía un perímetro de 2,5 metros y un diámetro de 1,20 metros.

El árbol se hundió primero sobre su base, provocando su desestabilización y posterior caída hacia el paseo central de la Alameda. Al caer, rompió otros dos ficus de menor tamaño de la acera norte del paseo central de la Alameda.

El peso del cepellón, más los dos primeros metros de altura, era de 13.000 kilos y fue serrado por efectivos de Bomberos. Los restos del árbol fueron recogidos por el personal de la empresa adjudicataria del servicio de Parques y Jardines.

El cepellón del árbol se llevó al Jardín Botánico-Histórico de La Concepción por su valor didáctico, histórico y para el estudio de los expertos; de hecho, podrá contemplarse en este espacio.

Otro árbol se cayó también esta mañana en la avenida Santa Rosa de Lima, lo que obligó a la Policía Local a regular el tráfico hasta que miembros de Parques y Jardines lo retiraron.

Problemas en viviendas

Por otra parte, en Cerrado de Calderón tuvo lugar, debido a la lluvia, el desprendimiento del muro interior de un inmueble, por lo que se procedió al desalojo de dos viviendas en calle Juan Vázquez.

Técnicos del Área de Bienestar Social atendieron a las dos familias afectadas, las cuales cuentan con seguro que les cubre situación de inhabitabilidad de la vivienda y realojo, según indicaron desde el Ayuntamiento.

También se está actuando en la zona de Pilar del Prado, en Campanillas, en concreto, en la calle Maimonides, donde un desprendimiento de tierra afectó a la estructura de tres viviendas, lo que obligó a las familias a abandonarlas, inicialmente, durante dos o tres días -sólo una de ellas, formada por dos adultos, será realojada por Bienestar Social, ya que el resto se quedará con familiares-.

El trabajo de estabilización del talud comenzará esta tarde, después de ser visitada la zona por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Asimismo, en la avenida Salvador Allende se visitó una vivienda afectada por una obra colindante y se planteó a la constructora del edificio las medidas de seguridad a ejecutar.

Además, la Gerencia de Urbanismo actuó también en Camino del Colmenar, a la altura de Monte Dorado; en la zona de Santa Agueda se abrió un paso alternativo para los vecinos, y en Piedra Horadada hubo presencia de Bomberos y de la Junta Municipal de Distrito para atender a los vecinos.

Un total de 95 policías locales llevaron a cabo a lo largo de la mañana tareas de ordenación y regulación del tráfico en diferentes calles y cruces de Málaga con motivo de los problemas creados por la lluvia, a los que hay que sumar los agentes que hicieron lo mismo durante la pasada noche.

Video del árbol de la Alameda enviado por el usuario Natalia DVideo del río Campanillas enviado por el usuario Mianbuba

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El árbol caído en la Alameda Principal tenía 150 años y se encontraba en buen estado