

Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTINA GONZÁLEZ
Martes, 2 de febrero 2010, 02:42
El Hospital Costa del Sol ha recibido un nuevo espaldarazo a su gestión. El último lleva la firma de Unicef y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acaban de distinguir al centro sanitario como Hospital Amigos de los Niños y de las Madres por su labor en pro de la humanización del parto y por la completa atención que se le da a ambos durante todo el proceso de alumbramiento, en el que se respetan en la medida de lo posible los deseos que la embarazada expresa por escrito con antelación.
Según explicó la consejera de Salud, María Jesús Montero, el hospital se convierte así en el primer centro de España que recibe ambas acreditaciones. Hasta el momento sólo trece habían logrado un reconocimiento por su labor con los niños pero ninguno en lo referente a las madres. «Esta acreditación supone un compromiso con todas las mujeres que son asistidas en el hospital, para que puedan elegir un alumbramiento según sus preferencias», señaló en su visita al Costa del Sol. Por su parte, el vicepresidente de Unicef España, Juan Ignacio de la Mata, se mostró confiado en que la labor del hospital de Marbella se trasmita a más centros.
Desde que abrió sus puertas hace quince años y más aún tras la reforma del Área de Obstetricia hace dos años, el Costa del Sol apostó por la humanización del parto, la atención perinatal y el apoyo a la lactancia materna. Más de 300 profesionales están implicados en el proceso, que entre otras opciones pone sobre la mesa de las madres la posibilidad de dilatar en agua o de dar a luz en vertical o en cuclillas. «Esto supone que el nacimiento sea un momento feliz, siendo un parto seguro y satisfactorio y contribuyendo al bienestar de la madre y del niño», subrayó sobre sus beneficios Montero.
Este Programa de Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía, que incluye una apuesta expresa por la lactancia materna, se exportará al resto de los hospitales andaluces. Así lo adelantó la consejera de Salud en su visita a Marbella. Informó de que a lo largo 2010 todas las maternidades de la comunidad autónoma contarán con sillas para el parto vertical y matronas formadas para atenderlas.
Bañera para dilatar
Igualmente se dotará a diez centros de bañeras para la dilatación, que reducen la percepción del dolor y por tanto la administración de analgésicos, en el caso de que las embarazadas así lo reclamen. «Es importante que haya un ambiente donde la mujer y la pareja puedan estar en unas condiciones adecuadas», agregó Montero. La puesta en marcha de ambos servicios, que seguirán la estela de la veteranía del Costa del Sol, requerirá de una inversión de 1,4 millones.
Al margen de los avances en la humanización del parto, la consejera se refirió a la marcha de las obras de ampliación del centro hospitalario. «Hablan por sí solas», afirmó sobre los plazos, que se están cumpliendo «religiosamente». Es decir, en 2011 las nuevas instalaciones estarán abiertas al público «para mejorar la calidad de la atención y descongestionar algunas zonas». Recordó que se incrementará un 40 por ciento la superficie sanitaria con 34.000 metros cuadrados y que la inversión superará los 48 millones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.