Borrar
Noelia Oncina, en su última visita a Málaga. :: ÁLVARO CABRERA
Cara y cruz de Noelia Oncina
BALONMANO

Cara y cruz de Noelia Oncina

Se pierde la campaña tras su reciente operación y ocupa la quinta plaza en internacionalidades y goles con la selección La malagueña entra en la historia de la selección, pero se lesiona

MANUEL FADÓN

Lunes, 18 de enero 2010, 02:51

El año 2010 no ha podido comenzar peor para Noelia Oncina. La capitana de la selección española de balonmano, que el mes pasado recogía el trofeo por el cuarto puesto de la selección en el Mundial de China -la mejor clasificación de las españolas en la historia-, tuvo que pasar por el quirófano este viernes, con lo que dice adiós a la temporada. Una lesión en el primer encuentro del año con su equipo, el Parc Sagunto, la dejó con una rodilla bastante maltrecha. Al final, la dolencia consiste en la rotura del ligamento cruzado anterior y el menisco de una rodilla, comprobándose durante la intervención quirúrgica que había afectado también a la tibia correspondiente. Esto último hizo que la operación se alargara a más de dos horas. No obstante, y aunque con los correspondientes dolores, Noelia ya estaba el sábado en casa, «con la pata en alto», haciendo cuentas de cuándo podría comenzar con la recuperación. La idea de la jugadora era empezar ya a ejercitar la rodilla, aunque a causa del problema en la tibia deberá esperar tres semanas más, en las que no podrá apoyar el pie.

A pesar del infortunio, la jugadora malagueña mira el futuro con optimismo. «Al menos me ha pasado en el mejor momento, ya que me da tiempo a recuperarme para empezar a tope la próxima temporada», asegura con optimismo, al tiempo que mira el calendario de la selección y ve que tampoco hay competiciones excesivamente importantes. Lo que Noelia deja claro es que su única intención es seguir dándolo todo en las pistas, tanto con su equipo como la selección nacional, aunque no se marca plazos en la recuperación. Muestra muchas ganas de comenzar ya a trabajar para volver en las mejores condiciones físicas.

En el 'Top 5'

Mientras tanto, la buena noticia que le llegaba estos días hacía referencia al combinado nacional que capitanea. Y es que una vez que la Federación Española ha contabilizado correctamente los datos correspondientes a los partidos disputados durante el Mundial de China, Noelia Oncina ha pasado a ser la quinta jugadora española en número de internacionalidades. La malagueña ha llegado ya a las 174 participaciones con el combinado nacional, superando las 171 de Elisabeth Vallejo, y está a solo un partido de la cuarta, Amaia Ugartemendia. Precisamente, durante su estancia en Málaga tras el Mundial comentaba en estas páginas que le hacía mucha ilusión poder llegar a ese puesto (entonces aún figuraba en la sexta posición).

Además, en el capítulo de goleadoras hace tiempo que había entrado en ese 'top 5' histórico, contando en la actualidad con un registro de 406 tantos. Por delante tiene a Susana Fraile con 411, aunque está muy lejos de la tercera plaza de su compañera en la 'roja' Marta Mangue, que ha logrado 678.

Estos datos han servido para animarla aún más a trabajar duro para llegar en la mejor forma al comienzo de la temporada y convencer al seleccionador, Jorge Dueñas, de que debe seguir contando con ella, a pesar de que, como la propia Noelia decía hace unas semanas, «las que vienen por detrás empujan fuerte».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Cara y cruz de Noelia Oncina