Borrar
El temporal se ha tomado un gélido respiro en forma de nieve en las zonas altas, como Ronda. :: CARLOS MORET
Meteorología prevé para hoy una de las jornadas más gélidas del invierno, con mínimas de dos grados bajo cero
MÁLAGA

Meteorología prevé para hoy una de las jornadas más gélidas del invierno, con mínimas de dos grados bajo cero

Meteorología prevé para hoy una de las jornadas más gélidas del invierno, con mínimas de dos grados bajo cero. La Agencia Estatal activará mañana la alerta amarilla en Ronda en previsión de fuertes nevadas

I. LILLO

Sábado, 9 de enero 2010, 18:41

El invierno se dejará notar hoy con virulencia en la provincia. Tras las primeras nevadas, que se registraron ayer en las comarcas de Antequera y Ronda, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una jornada particularmente gélida, con mínimas de dos grados bajo cero en el interior y de cuatro grados en Málaga y la Costa. Las máximas también serán muy bajas, inferiores a los diez grados en todo el territorio, por lo que se ha activado la alerta amarilla. A partir de mañana por la tarde el frío se retirará y dará paso a una sucesión de frentes encadenados que traerán consigo precipitaciones hasta el próximo viernes, según Aemet.

Donde se prevé que continúe la nieve es en Ronda, en donde se ha vuelto a activar la alerta amarilla por nevadas para mañana. Según la Agencia Estatal de Meteorología se espera una acumulación de cuatro centímetros. Según ha informado la agencia, la alerta se activará a las seis de la mañana del 10 de enero y permanecerá activa hasta las 0.00 horas del lunes.

Esta perturbación se debe a una borrasca instalada en Europa occidental, que trae vientos helados desde el centro del continente. Al menos luce el sol, lo que hace más llevadera la situación durante el día. La nieve asomó ayer, aunque con poca intensidad, en Ronda, Yunquera, la Sierra de las Nieves, El Torcal, el puerto de Las Pedrizas, Archidona (en la ermita de la Virgen de Gracia), las sierras de Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de la Concepción y Cañete la Real y en Villanueva de Tapia, Rosario y Trabuco. En cuanto a las comunicaciones, sigue cortada la N-331 desde el cruce de la A-92 a Antequera por bolsas de agua; la MA-6404 Teba-El Saucejo por desprendimientos de tierra en el kilómetro 8 y ayer se cortó el acceso a El Torcal por placas de hielo. A su vez, se interrumpió durante un par de horas la carretera entre Villanueva de la Concepción y Antequera por placas de hielo. También se encuentra fuera de servicio la vía A-4152 de Alfarnate entre los kilómetros 2 y 18 por hielo y nieve. Es necesario circular con precaución por la autovía A-45, en el Puerto de las Pedrizas, por nieve en la calzada. El temporal también provocó el corte de la vía férrea Bobadilla-Algeciras a la altura de Almargen por un socavón.

Los termómetros volverán a subir el domingo, con registros suaves, de entre diez y quince grados en la capital (7º/15º en el interior). Desde Aemet explican que ya por la tarde el frío dejará paso a una sucesión de perturbaciones que barrerán la provincia con lluvias moderadas en intervalos de horas y que se prolongarán hasta el viernes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Meteorología prevé para hoy una de las jornadas más gélidas del invierno, con mínimas de dos grados bajo cero