

Secciones
Servicios
Destacamos
HUGO SIMÓN
Martes, 22 de diciembre 2009, 03:28
El ex concejal del Grupo Independiente Liberal (GIL) en el Ayuntamiento de Marbella Victoriano Rodríguez, procesado por el 'caso Malaya', falleció en Madrid a los 80 años. La muerte del ex edil tuvo lugar el pasado octubre, aunque su certificado de defunción no fue sido remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella hasta la pasada semana.
Victoriano Rodríguez fue delegado municipal de Tráfico y Transportes y de Vía Pública en el Consistorio marbellí durante el gobierno de Isabel Yagüe, y estuvo también al frente de la Delegación de Cementerios.
El ex concejal llegó a Marbella en 1995 procedente de Madrid, donde había colaborado con Jesús Gil en gestiones inmobiliarias. Ese año se incorporó al GIL, partido al que perteneció hasta su disolución, y fue edil durante tres legislaturas seguidas. El año 2003 firmó la moción de censura contra Julián Muñoz junto a otros siete compañero de partido, momento en el que se pasó al grupo mixto. El día 29 de marzo de 2006 fue detenido durante la primera fase de la 'Operación Malaya' y permaneció internado en prisión preventiva durante un periodo de más casi cinco meses en la cárcel de Alhaurín de la Torre.
Numerosos delitos
Rodríguez estaba procesado en esta causa por los delitos continuados de cohecho, prevaricación, contra la ordenación del territorio, fraude y malversación de caudales públicos. Las investigaciones policiales que desencadenaron la operación lo señalaron como una de las piezas claves del entramado por el que el entonces asesor urbanístico Juan Antonio Roca presuntamente controlaba el Ayuntamiento de Marbella.
Tanto en los informes policiales basados en escuchas y seguimientos como en los autos del juez Miguel Ángel Torres, Victoriano Rodríguez aparece como la persona que gestionaba el presunto cobro de cohechos.
De este modo, se le apunta como la persona que operó para exigir dinero a la empresa de transportes Portillo a cambio de la concesión de la estación de autobuses de Marbella, y mantenía la relación directa con el empresario Ismael Pérez Peña, también vinculado al entorno de las sociedades de Jesús Gil y Gil, quien fue detenido por beneficiarse del presunto amaño del concurso convocado para la concesión del servicio municipal de la grúa y del 'renting de vehículos'.
El juez también lo acusó por la desaparición del Rolls Royce municipal, que presuntamente entregó a Pérez Peña hasta que éste lo devolvió al Ayuntamiento de Marbella días antes de que se desencadenara la primera fase de la 'operación Malaya'.
Los investigadores consideraron también de que existían indicios de que Juan Antonio Roca le entregó entre febrero de 2004 y octubre de 2005 13 sobres que contenían más de 160.000 euros.
El ex edil es el segundo imputado por el 'caso Malaya' que fallece antes de la celebración del juicio. En julio de 2008 murió el empresario gallego Emilio Rodríguez Bugallo a los 68 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.