Borrar
El montante económico destinado al capítulo de personal constituye el 65 por ciento del global de los presupuestos municipales para 2010. / JOSELE-LANZA
El Ayuntamiento se gastará dos tercios de su presupuesto en pagar las nóminas
Marbella

El Ayuntamiento se gastará dos tercios de su presupuesto en pagar las nóminas

El equipo de gobierno aprobó ayer las cuentas para el próximo ejercicio que se ratificarán en pleno La partida destinada al salario y la formación de los trabajadores crece y alcanza un 65% del total

HUGO SIMÓN

Viernes, 6 de noviembre 2009, 04:53

El denominado capítulo uno sigue constituyendo el eje fundamental sobre el que giran los gastos municipales. Dos tercios de los más de 220 millones de euros que compondrán el presupuesto del Ayuntamiento de Marbella para 2010 estarán destinados a personal. Las cuentas, aprobadas ayer en Junta de Gobierno Local y que serán ratificadas dentro de una semana en pleno, incrementan en un 1,4 por ciento las partidas destinadas al pago de las nóminas de los trabajadores y a los costes de formación, por lo que este apartado ascenderá a 143 millones de euros acaparará un 65 por ciento de los presupuesto municipales de cara al próximo ejercicio.

El aumento de las previsiones económicas en materia de personal obedece a la subida salarial marcada por los Presupuestos Generales del Estado y a la apuesta por mejorar la productividad a través de los planes de formación, según aseguró ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. El coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, destacó además que el peso de este capítulo se encuentra diez puntos por debajo de la situación que mantenía en los presupuestos elaborados hace tres años, cuando constituía un 75 por ciento del global.

Muñoz destacó que las cuentas de cara al 2010 están marcadas por la austeridad y por el compromiso del equipo de Gobierno para favorecer a las familias e incentivar la actividad económica en la ciudad. Los presupuestos, como ya anunció hace dos semanas la regidora, establecen la congelación de todas las tasas e impuestos municipales, mantienen las partidas destinadas a inversión pública e incrementan las relativas a gastos sociales.

La alcaldesa subrayó que la congelación de los impuestos y tasas municipales supone una disminución de los ingresos para el Ayuntamiento que se sumarán a la reducción en un 24 por ciento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de la ciudad, por la que Marbella dejará de percibir más de 6 millones de euros a través de la transferencias del Gobierno central.

Inversión pública

El presupuesto consolidado del Consistorio marbellí para 2010 se sitúa en 220.136.305 euros -lo que supone una rebaja de 922.687 euros respecto al ejercicio actual-, de los que casi 26 millones estarán dirigidos a inversión pública. Su distribución por áreas, según indicó Muñoz, contempla que más de 10 millones de euros se destinen a obras e infraestructuras, cerca de 5 millones a instalaciones deportivas, más de 2,1 millones a servicios sociales y un importe similar a parques y jardines. El capítulo lo completa una partida de 2,7 millones de euros correspondiente al Plan Turístico para 2010, cuyo destino será principalmente la construcción de las pasarelas de Río Verde y del arroyo Siete Revueltas en el proyecto de conexión del litoral marbellí desde San Pedro Alcántara hasta Las Chapas.

Entre las actuaciones enmarcadas en materia de inversión se encuentran las obras de la carretera de Ojén, que comprenden la creación de dos rotondas y un desembolso de 2 millones de euros, la misma cuantía que se destinará a la adecuación de nuevos parques y zonas verdes en la ciudad.

En esta partida se incluyen también el plan de barrios y el relativo a asfaltado, cuyas inversiones suman 4 millones de euros, y la remodelación de la plaza de La Libertad de San Pedro, que supondrá un coste de 400.000 euros. Respecto a los compromisos plurianuales, el Ayuntamiento reservará cuantías económicas que van desde los 400.000 a los 2,7 millones de euros para proyectos como el centro de servicios sociales de Parque Miraflores, los pabellones deportivos de Bello Horizonte y Guadaiza, las piscinas de Fuentenueva y Miraflores, la remodelación del Mercado Municipal o el Trapiche de Guadaiza.

Gasto social

Los presupuestos contemplan un incremento respecto a 2009 de casi el 8 por ciento en gasto social, capítulo que contará con una partida de más de 9,2 millones de euros, según resaltó la regidora, que censuró la «falta de compromiso» con la ciudad de las administraciones central y autonómica. Muñoz afirmó que los presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía no incluyen «ni un guiño» hacia Marbella y censuró la falta de inversión en el tren litoral y en la ejecución de la ampliación del puerto de La Bajadilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento se gastará dos tercios de su presupuesto en pagar las nóminas