

Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN CANO
Viernes, 6 de noviembre 2009, 04:56
El bebé que permanecía hospitalizado desde hace dos semanas por presuntos malos tratos se ha recuperado de las múltiples fracturas que sufría. El pequeño, que está a punto de cumplir tres meses, recibió ayer el alta médica. Su hermano mellizo, sin embargo, no logró salvarse de las graves lesiones con las que ingresó en el Materno y falleció el pasado 24 de octubre.
Con sus padres en prisión por presuntos malos tratos a sus hijos, la incógnita que quedaba por resolver era quién se iba a hacer cargo del bebé que sobrevivió. Desde que el caso salió a la luz, la abuela materna, Lyubov, pidió formalmente la tutela. Tras estudiar su solicitud, la Junta de Andalucía ha decidido otorgarle la custodia provisional del niño.
La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social del Gobierno autonómico ha tomado esta decisión una vez analizada la situación personal y social de la abuela materna, que ha sido la única solicitante de la familia. No obstante, el bebé continuará bajo la tutela de la Junta, tal y como confirmó ayer la titular del ramo, Amparo Bilbao.
Supervisión
La abogada Sandra González Silva, que asiste a Lyubov en el proceso abierto tras la detención de su hija y su yerno, explicó que a partir de ahora el Servicio de Protección de Menores de la Junta supervisará la custodia del niño. «Se van a presentar a visitarlos las veces que sea necesario y van a controlar los cuidados que reciba el pequeño. Si todo va bien, la abuela puede obtener la tutela en uno o dos años», indicó la letrada.
La llamada de la Junta sorprendió a Lyubov en una de las casas donde trabaja en el servicio doméstico. Faltaban diez minutos para la una. «Al ver el número, pensé que podía haber ocurrido algo, que quizá faltaba algún papel... Cuando me dijeron lo que era, empecé a dar saltos de alegría», declara la abuela materna, que tiene 39 años. «Estoy muy contenta y muy agradecida a las personas que lo han cuidado, que lo han hecho muy bien. Y estoy muy feliz de poder hacerlo yo a partir de ahora», expresa la mujer, de origen ucraniano, que lleva en España desde 2001.
Lyubov está ahora a la espera de poder entrar en el piso que su hija y su yerno tenían alquilado en Benalmádena, que está precintado por la policía, para coger los enseres de su nieto, como la cuna, la bañera, el cochecito o la ropa. Su abogada ha solicitado autorización para entrar al Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos, que sigue el caso.
Los padres, en prisión
Entre tanto, los padres del bebé, Svetoslav (23 años) y Olena (20), continúan en prisión provisional acusados de presuntos malos tratos hacia sus hijos mellizos, que nacieron el pasado agosto. La pareja se presentó con ellos en urgencias del Materno el 22 de octubre por la tarde, al observar que uno de los niños se encontraba mal. Los pediatras detectaron que el bebé presentaba un fuerte traumatismo en la cabeza y hematomas. Falleció dos días después. La autopsia relevó que también tenía cuatro costillas rotas.
La Policía Local detuvo a los padres en el hospital. Tenían consigo al otro pequeño, que aparentemente estaba sano. Pero al someterlo a diversas pruebas radiológicas, los médicos comprobaron que presentaba múltiples fracturas en las dos piernas y en un brazo, así como cinco costillas rotas. Tras dos semanas de hospitalización, ha logrado recuperarse de estas lesiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios e itinerarios del Martes Santo en Cádiz 2025
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.