

Secciones
Servicios
Destacamos
ALMUDENA NOGUÉS
Viernes, 6 de noviembre 2009, 04:56
La sentencia del TSJA ha levantado ampollas entre los comerciantes malagueños. El escrito (que anula la sanción de 600.000 euros impuesta por la Junta de Andalucía contra el centro comercial Vialia y, por ende, le da carta blanca para abrir sus puertas los 365 días del año) ha vuelto a poner en pie de guerra tanto a los sindicatos como al resto de establecimientos del sector, que tildan el veredicto del alto tribunal andaluz de «agravio comparativo» y de «discriminatorio». Unos y otros coinciden en señalar que acatarán el pronunciamiento de la Justicia, pero advierten de que no enterrarán el hacha y que estudiarán con sus servicios jurídicos la posibilidad de interponer un recurso de casación.
Más prudente se mostró el Gobierno andaluz quien, a través del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, explicó en rueda de prensa que su departamento siempre ha aceptado las decisiones del TSJA y recalcó que no entrará en valoraciones hasta que no les llegue el documento. Mientras tanto, adelantó que su deseo es que tanto la Junta como los sindicatos y el propio complejo planteen fórmulas que permitan un consenso, «para así llegar a solucionar las diferencias», recalcó Alonso.
Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) lamentó que la sentencia rompa el equilibro del comercio malagueño y aprovechó para recordar que tal y como está redactada la Ley de Comercio Interior de Andalucía tiene resquicios que pueden dar pie a interpretaciones incorrectas. Preguntado por las consecuencias del fallo del alto tribunal reconoció que les afectará al bolsillo, «ya que el que compre unos pantalones el domingo no lo hará entre semana», argumentó.
Críticas sindicales
En este sentido, la secretaria general del ramo de CC. OO., Lola Villalba, subrayó que se trata de «una mala noticia para el pequeño comercio malagueño y para los trabajadores del sector», al tiempo que mantuvo su postura al entender que Vialia es una gran superficie al uso como el resto de las existentes en la provincia, «y no un centro comercial que atiende solamente a los viajeros de Renfe», destacó.
En los mismos términos se manifestó su homónimo en UGT, José Antonio Sedano, quien pese a respetar la sentencia, recalcó su «rotunda disconformidad» con su contenido, que admitió haber recibido «como un jarro de agua fría».
Dispuesto a no tirar la toalla, el responsable de Comercio también dejó claro que su central sindical va a seguir negociando para intentar que la Junta modifique la legislación actual a fin de que los comercios de Vialia no puedan funcionar los domingos y festivos. «Esperamos que esta reforma contemple que las tiendas incluidas en las estaciones terrestres sean expresamente para los viajeros y no para el público en general», añadió al respecto Lola Villalba.
Desde el punto de vista estrictamente laboral, UGT y CC. OO. tacharon al unísono «de fraude» el que los contratos de los trabajadores de Vialia sean de lunes a domingo, «contraviniendo el convenio provincial de comercio donde se dice expresamente que la jornada laboral será de 40 horas semanales de lunes a sábado», apostillaron a la vez que amenzaron con seguir denunciando a aquellas tiendas que obliguen a sus empleados a trabajar los domingos y festivos.
Sobre las críticas a la legislación en materia de comercio, el consejero movió ficha asegurando que está «orgulloso» de ella para, acto seguido, recordar que según dicha legislación, actualmente todos los comercios menores de 300 metros pueden abrir todos los días. «Si no lo hacen es porque creen que no es rentable», concluyó; un planteamiento que corroboró el propio Gil. «Los que lo han intentado han comprobado que las cuentas no les salen y han acabado cerrando», dijo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.