Borrar
Remedios Alba entrega el premio de El Borge a Roberto Van Der Eng. / SUR
Una agencia consigue traer más de 5.000 turistas holandeses a El Borge
Turismo

Una agencia consigue traer más de 5.000 turistas holandeses a El Borge

La empresa, afincada en Holanda, se dedica al alquiler de casas rurales en este y otros municipios de la Axarquía

AGUSTÍN PELÁEZ

Lunes, 28 de septiembre 2009, 03:17

«Cuando llegué a El Borge en 1999 no había ningún turista. Se puede decir que fui el primero. Alquilé un cuarto en este pueblo y me encantó». Así recuerda Roberto Van Der Eng cómo comenzó su relación con este pequeño pueblo de la Axarquía, de apenas un millar de habitantes conocido como la Villa de la Pasa, que acaba de premiarle por su labor en favor de la promoción turística del municipio. No en vano este empresario afincado en Holanda ha conseguido traer al pueblo más de 5.000 turistas holandeses y belgas a través del alquiler de viviendas y casas rurales.

Se trata, según el alcalde, José Antonio Ponce, de todo un logro en un municipio de apenas mil habitantes que sólo cuenta con un pequeño hotel municipal de seis habitaciones, en la que fuera la casa natal del famoso bandolero El Bizco de El Borge, localidad que nunca ha formado parte de la oferta de ningún touroperador como destino turístico en sí mismo.

Agencia

Propietario de una agencia (www.vakantiemalaga.nl) -con sede en Amsterdam (Holanda)- que trabaja sobre todo a través de Internet, Van Der Eng gestiona el alquiler de más unas setenta casas de El Borge y sus alrededores.

«Me compré una vivienda en pleno centro del pueblo. No tenía la intención de alquilarla, pero al final lo hice y el éxito fue rotundo. Situada en la misma plaza del Ayuntamiento, los turistas se tumbaban a tomar el sol en la terraza con la plaza del pueblo como escenario. Al final tenía la casa ocupada todo el año. Algunos vecinos se dieron cuenta y comenzaron a ofrecerme sus casas para que se las alquilara. Esos fueron mis comienzos como empresario turístico», señala Roberto, tremendamente orgulloso del premio que le ha entregado el Ayuntamiento con motivo de la Fiesta de la Pasa.

Según Van Der Eng, su experiencia en el alquiler de viviendas en El Borge fue decisiva a la hora de decidirse por esta actividad empresarial creando su propia agencia de viajes. «Me licencié como traductor de ruso por la Universidad de Amsterdam; sin embargo mi actividad se centra en el turismo», dice, convencido de que el verdadero éxito de su iniciativa empresarial entre los holandeses radica en lo genuino de pueblos como el malagueño de El Borge.

«Quienes vienen desde Holanda o Bélgica a pueblos como El Borge, Moclinejo, Almáchar o Iznate, que es el ámbito en el que trabajo, se van muy contentos. Estamos hablando de una zona situada a menos de una hora del aeropuerto de Málaga, a 100 kilómetros de Granada, 100 de Ronda y unos 200 de Córdoba. Pueden visitar todas estas ciudades, incluida Sevilla, y a la vez disfrutar de sus vacaciones en un pueblo auténtico andaluz como es El Borge», señala Van Der Eng.

Roberto asegura que ha recorrido otros destinos más turísticos y con mejores servicios como Mijas, Torremolinos o Nerja; sin embargo considera que los turistas holandeses y belgas disfrutan mucho más haciendo turismo en pequeño pueblos como El Borge. «Personalmente apuesto por los situados entre Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria», confiesa. No obstante, reconoce que los pequeños municipios de la Axarquía deben aprender a prestar sus servicios a los turistas. «En Holanda decimos que el cliente es el rey», explica Roberto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una agencia consigue traer más de 5.000 turistas holandeses a El Borge