

Secciones
Servicios
Destacamos
CECILIA CUERDO
Lunes, 24 de agosto 2009, 10:52
Tres mujeres se han convertido en las primeras víctimas mortales del virus de la gripe A/H1N1 en Andalucía al fallecer en centros hospitalarios de Sevilla, Cádiz y Granada, dándose además la coincidencia de que las tres han perdido la vida en el mismo fin de semana y de que todas presentaban patologías previas. La última víctima mortal del virus es una joven de 20 años, que perdía la vida ayer por la mañana en un hospital de Granada tras pasar cinco días hospitalizada. Con esta, son ya quince las personas fallecidas en nuestro país desde que se hizo pública la enfermedad.
Fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía explicaron que la fallecida, residente en la provincia de Granada, presentaba factores de riesgo. Así, según consta en los informes médicos, la joven -cuya identidad no ha sido facilitada tenía antecedentes por una enfermedad previa, en este caso obesidad mórbida-.
La mujer ingresó en el en el Hospital San Cecilio de la ciudad andaluza en estado «grave» el pasado miércoles 19 de agosto con un cuadro de fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y vómitos, según las fuentes.
Tras confirmar el diagnóstico de contagio de la nueva gripe, la joven fue tratada con antivirales y permanecía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aunque su estado no mejoró y finalmente fallecía ayer por la mañana.
Un embarazo normal
Se trata del tercer fallecimiento registrado en apenas dos días en Andalucía. La primera muerte fue la de Nayat, una mujer de 39 años con hepatitis, obesidad «importante» y problemas respiratorios que falleció en la mañana del sábado en el hospital Universitario de Valme, en Sevilla.
La mujer estaba embarazada de 39 semanas cuando se contagió de la enfermedad, aunque al ver que su estado no mejoraba los médicos decidieron practicarle una cesárea y evitar así riesgos para el feto, una niña que se encuentra perfectamente y no presenta la enfermedad, según confirmaron fuentes de la administración regional.
La familia de la difunta -que residía en Alcalá de Guadaíra desde hacía ocho años junto con su marido e hijos, que también precisaron de asistencia sanitaria por Gripe A, si bien éstos se recuperaron- incidió que durante el embarazo Nayat se encontraba «estupendamente bien», en contraposición a las patologías previas que según la Junta presentaba en el momento de su ingreso hospitalario.
El hermano de la fallecida, Mustafá, indicó a Europa Press que durante todo el embarazo se encontró bien y que su ingreso se debió a unas molestias en el pecho que se atribuyeron «a otro tipo de virus».
«No presentaba síntomas», recalcó Mustafá, que asimismo relató como a partir de que le hicieran la cesárea para evitar afecciones al bebé, «mejoró y empezó a comer, pero al día siguiente fue a peor y a peor hasta que murió».
El otro fallecimiento se produjo a última hora de la tarde del sábado en Algeciras (Cádiz). Se trata de una mujer de 50 años con una deficiencia psíquica y que tenía antecedentes por neumonía y otra infección.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.