Secciones
Servicios
Destacamos
Mª CARMEN PALMA
Miércoles, 19 de agosto 2009, 03:44
Las obras de restauración que está llevando a cabo el Gobierno local en el Foso de Hornabeque han permitido devolver al lienzo de la muralla, el puente y todo el entorno el aspecto original que presentaba en el siglo XVII. A falta de que se recupere una parte de la calzada original, los trabajos, que han tenido un coste de 622.000 euros, han dejado también al descubierto unas matimoras que los melillenses de la época utilizaban de almacén para el cereal.
Después de comprobar el estado de las obras, el presidente de la Ciudad explicó a la prensa que se han restaurado 2.158 metros cuadrados de murallas y puentes del Foso de Hornabeque, una actuación que ha contado con el asesoramiento de arqueólogos como Antonio Bravo para devolver el entorno a su estado original. Juan José Imbroda calificó de «magnífico» el resultado y resaltó que el forjado del puente es una copia artesanal del primitivo.
Aunque anoche se procedió a su encendido, todavía quedan cosas por hacer en el Foso de Hornabeque, como la recuperación de parte del suelo original. También se va a instalar una columna contra incendios al comienzo del recinto para proteger el entorno y se recuperará el mecanismo de elevación del puente que conecta con la Plaza de Armas.
Las obras, dirigidas por el arquitecto Mateo Bazataquí y ejecutadas por Isolux-Corsan, han permitido dejar al descubierto unas matimoras que se utilizaban para guardar el trigo y el cereal. Para que melillenses y foráneos conozcan el origen y utilización de estas oquedades, se van a instalar expositores informativos. De igual forma, Imbroda explicó que los trabajos que quedan en el Foso de Hornabeque estarán terminados para principios de año y tendrán un coste de 450.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.