Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA SALDAÑA |
Martes, 11 de agosto 2009, 16:14
La tromba de agua caída esta pasada noche en la Mancha ha hecho estragos en las conexiones ferroviarias entre Madrid y las capitales andaluzas, que ha obligado a numerosos retrasos en los trenes previstos para esta mañana, tanto de llegadas como de salidas. Así, sobre las 12.30 horas llegaba a la Estación María Zambrano de Málaga, con cuatro horas de retraso, el primer AVE procedente de la capital de España. La mayoría de los viajeros, que han tomado este tren en Toledo después de que fueran trasladados desde Madrid en autobús, se quejaban de la falta de información y la desorganización. "Al principio nos dijeron que nos iban a llevar hasta Málaga en autobús, aunque afortunadamente han rectificado y hemos podido llegar al final en tren desde Toledo; hemos salido a la hora que teníamos que haber llegado", aseguraban a su llegada a Málaga las madrileñas Mari Carmen y Maite.
Peor ha sido el caso del amigo de José Parra. Tras un vuelo desde París, debía haber cogido un AVE hasta Málaga anoche, pero el serivicio ya había sido cortado. Ha tenido que pasar la noche en un hotel en Madríd y coger el tren esta mañana. "Que den información es lo más importante. Sabemos algo porque los usuarios estamos llamando por teléfono", se quejaba José Parra sin saber todavía a qué hora llegaría su amigo.
Pasadas las 13.00 horas, embarcaban conjuntamente en el AVE 2113 los pasajeros que tenían prevista su salida con destino a Madrid a las 11.00 horas y 12.00 horas.
Sin embargo, estos viajeros tendrán que hacer transbordo en Toledo, desde donde tomarán un autobús hasta Madrid, a la espera de que se restablezca por completo el servicio y Adif repare los daños causados esta madrugada por las fuertes lluvias. Precisamente, calculan que para primera hora de esta tarde ya pueda abrirse una de las vías por las que circulan los trenes de alta velocidad y pueda normalizarse el transporte ferroviario con la capital.
"Qué se le va a hacer. Me parece muy mal todo esto, pero al menos es por una inclemencia del tiempo y no por una huelga", declaraba otra viajera con resignación. Al tratarse de un problema ajeno al servicio de Renfe, los viajeros no podrán recibir ningún tipo de indemnización por los retrasos y molestias. "No se hacen cargo de nada, ni del hotel", declaraba una viajera que debería haber llegado anoche a Málaga.
Por otra parte, a las 10.45 horas llegaba hoy a Málaga el primer tren, un tren-hotel procedente de Barcelona que debía haber llegado en un principio a las 08.25 horas. Estos pasajeros han tardado 15 horas en llegar, cuando lo normal hubiera sido hacer el viaje en once. Así lo aseguraba Cristóbal León al explicar su particular odisea: "Llegamos a Chamartín a las 4.30 horas de la madrugada, donde nos esperaban cuatro autocares que nos han trasladado a Ciudad Real; aquí hemos esperado una hora y a las 8.00 horas por fin hemos embarcado en otro tren-hotel que nos ha traído hasta Málaga". Como él, cientos de pasajeros han llegado a Málaga con resignación y cansancio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.